Luego de que la Justicia haya absuelto a Juan Darthés en el fallo por el delito de violación, Thelma Fardín, su denunciante aseguró este lunes que está "en shock" por la decisión del tribunal. Señaló además que a lo largo del proceso judicial vivió "un nivel de revictimización que no se entiende" y remarcó que "la violación está más que probada".
Este sábado se conoció el fallo en el que el actor fue absuelto por la Justicia de Brasil, al considerarse que no se pudo comprobar que haya existido acceso carnal y que cualquier otro tipo de abuso sexual se encuentra prescripto por el paso del tiempo.
"Para mí es aberrante pensar que prácticamente una tiene que elegir en qué momento sufre esta situación a ver si las leyes son beneficiosas o no", sostuvo la actriz en declaraciones a Radio Con Vos.
En ese sentido resaltó que para todo ella equipo y para Amnistía Argentina "es muy llamativo que el juez durante tantas páginas se dedique a describir que cree en su palabra pero se ata a esta ley para decir que está prescripto".
Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua, y el abuso la actriz lo sitúa en 2009, cuando ella tenía 16 y Darthés 45 años. Sin embargo, la legislación respecto a este tipo de crímenes fue reformada recién en 2010.
Por esta razón, la actriz volvió a apuntar contra la decisión de la Justicia de Brasil: "Lo que dicen es que está prescrito, ni siquiera dice esto no sucedió; lo que dice es no me alcanza la prueba para ratificar que esto sí pasó", continuó la actriz.
"Ya el protocolo de Nicaragua fue una bestialidad. Desde que yo empecé este camino todo lo que tuvo que ver con intentar conseguir Justicia fue violento", siguió Fardin y aseguró que el fallo es de una "violencia inenarrable" y tras recibir el fallo sintió que "había recibido una piña, un baldazo de agua fría".
Sin embargo destacó que a lo largo del proceso recibió mucho apoyo: "Después de recibir mensajes de mujeres de amor, mensajes de varones, de madres de niños que han contado sus historias, la verdad es que muchas veces eso es mucho más importante incluso que lo que la propia Justicia avanza", dijo Fardin y recordó que luego de su caso, las denuncias de abuso sexual infantil aumentaron en un 1.200 por ciento.
Sobre este punto, subrayó: "El cambio social siempre es mucho más rápido y avanza mucho más rápido que lo que los espacios de la Justicia están dispuestos a avanzar".
Para finalizar, Fardin aseguró: "Yo no me iba a poder quedar brazos cruzados, yo no iba a poder mirar a los ojos a mis hijos el día de mañana y decirles: 'Yo tenía la posibilidad de hacer algo y no lo hice'", sostuvo emocionada.
Y concluyó: "Yo los voy a mirar a los ojos y les voy a decir que hice todo lo que estuvo a mi alcance".