El S&P Merval cortó racha de 6 subas consecutivas y el riesgo país se acercó a 2.600 puntos

 El S&P Merval cortó racha de 6 subas consecutivas y el riesgo país se acercó a 2.600 puntos

La bolsa porteña frenó su rally alcista y cayó este lunes con la instrumentación de la tasa al 97% anual y la decisión oficial de una mayor intervención en el mercado cambiario, que buscan contener la inflación, mientras se aguardan señales desde el FMI ante quien se renegocian metas de un acuerdo vigente.

Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este lunes 15 de mayo

El índice accionario S&P Merval de BYMA perdió un 0,3%, a 320.582,83 puntos a modo de toma de ganancias cortas luego de ganar un 8,2% la semana pasada y marcar un nivel máximo histórico en pesos de 322.280,82 unidades. No obstante, la debilidad quedó recortada al final de la rueda.

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

En la plaza porteña, las bajas de los papeles que conforman el panel líder fueron encabezadas por Transportadora Gas del Sur (-3%); Grupo Financiero Galicia (-1,9%); BYMA (-1,4%); Edenor (-1,1%); y Telecom Argentina (-0,9%).

Por el contrario, con números positivos cerraron BBVA Argentina (2,7%); Cresud (2,6%); Transportadora Gas del (2,5%); Grupo Financiero Valores (2%); y Loma Negra (1,1%).

En Wall Street, por su parte, las acciones de firmas argentinas operaron con resultados dispares: las subas fueron encabezadas por Globant (3,5%); Ternium (1,9%); Corporación América (1,5%); Mercado Libre (1,3%); y Cresud (1,2%).

Las caídas, en tanto, fueron anotadas por Transportadora Gas del Sur (-3,6%); Edenor (-2,1%); Pampa Energía (-2%); YPF (-2%); y Banco Supervielle (-1,7%).

El Gobierno dio a conocer el domingo un paquete de medidas que buscan contener la elevada inflación y sostener el valor del dólar oficial, con un alza en la tasa de interés de referencia, mientras se pierden escasas reservas netas.

Por eso. operadores siguieron de cerca al accionar del Banco Central (BCRA) ante la subia diaria del dólar oficial ("crawling-peg"), como medida para ayudar a bajar la fuerte inflación (IPC) que alcanzó al 8,4% en abril.

"Esperamos que se comience a estabilizar (el IPC) en estos valores de 8% o 9% mensual porque la actividad económica se frena (...) Esto implica que la inflación termine arriba del 130% este año con una recesión bastante severa", dijo el economista Fausto Spotorno.

Fuentes de Economía dijeron que el BCRA va a aumentar "la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del 'crawl' (devaluación diaria)", como también que se acelera un acuerdo para un adelanto de recursos por parte del FMI. El paquete también incluye medidas de alivio fiscal y de impulso al consumo.

La idea de un alza de tasas pretende frenar traspaso de fondos al dólar, ubicando el rendimiento actual de política monetaria como el más alto en algo más de dos décadas. El 97% nominal anual (TNA) equivale al 154,3% como efectiva anual (TEA) y 8,1% mensual.

Las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre crean un clima complejo para los inversores en medio de crecientes tensiones políticas en el oficialismo y la oposición.

Las arcas del BCRA lograron sumar u$s60 millones, en medio de plena vigencia de un tipo de cambio especial para agroexportadores de 300 pesos por dólar, plan que logró liquidar unos 2.550 millones de dólares desde su instrumentación en abril.

El peso en los reglones alternativos se negociaron también en baja pese a fuertes restricciones y operaciones oficiales con bonos para descomprimir el mercado, hasta niveles de 444,6 unidades en el bursátil "CCL" y a 438 en el denominado "dólar MEP".

Por su parte, el dólar blue trepó $9 hasta los $483, en señal de la desconfianza que impera en la escena financiera y el complejo entorno económico y político. En abril, este mercado llegó a su techo nominal récord de $497 para la venta.

"Las medidas anunciadas del domingo)suenan a poco y el mercado así lo interpreta. Mientras siga la emisión monetaria y no se ataque el déficit fiscal, la inflación será difícil de domar", dijo un agente bancario.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cayeron un 0,9% en promedio. Por su parte, los títulos en pesos con ajuste por CER finalizaron prácticamente sin cambios.

En este marco, el riesgo país avanzó levemente un 0,1% para quedar en 2.587 puntos básicos.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario