La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, anunció la ampliación de servicios médicos en los Warmi Centros, con el fin de integrar los servicios de salud sexual y reproductiva.
Entre los nuevos servicios se contempla la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos, salud perinatal, atención en casos de violencia de género y la interrupción del embarazo, en casos de abuso sexual.
Hasta la fecha, estos espacios ofrecen atención psicológica, apoyo social y patrocinio judicial a víctimas de violencia. Además de atención gratuita a través de la línea telefónica 166.
Según Pabón, desde este lunes 15 de mayo de 2023, los centros de salud de la institución también brindarán atención médica a las mujeres que no tienen seguro de salud público o privado.
Actualmente existen siete centros Warmi Pichincha, ubicados en: la plaza de La República (Centro de Quito), Calderón, Solanda, Conocoto, Alangasí, San Miguel de los Bancos y Mejía.
La prefecta no especificó desde cuándo estará disponible el servicio ni cómo funcionará. Asimismo, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante su discurso de posesión, señaló que dentro de su proyecto de salud se contempla trabajar conjuntamente con estos centros de atención.