El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defiende este 16 de mayo de la acusación de presunto peculado, durante el inicio de un juicio político de censura en la Asamblea Nacional, donde la oposición salió fortalecida el pasado domingo con la designación de las principales autoridades de la Cámara.
La sesión se realiza dos días después de que se renovaran sus autoridades, quedando la mayoría de altos cargos en manos de la oposición.
Con 96 votos, el independiente Virgilio Saquicela fue reelegido como titular del Parlamento con el voto duro del movimiento opositor Unión por la Esperanza, del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del también opositor Partido Social Cristiano (PSC), entre otros.
EN VIVO
La dupla de Viviana Veloz, asambleísta correísta, para interpelar al presidente de la República, Guillermo Lasso, en su juicio político, es el asambleísta del Partido Social Cristiano, Esteban Torres. Ambos son los encargados de sustentar el cargo imputado en contra el mandatario, mismo que fue admitido por dictamen de la Corte Constitucional. Tendrán dos horas para hacerlo.
- - Viviana Veloz recuerda que el Primer Mandatario emitió dos decretos que resultan transcendentales en el esquema de corrupción en Flopec: "la presencia de Hernán Luque, encargado de nombrar gerentes y "facilitar nuevos nombramientos".
- "Somos la voz de millones y millones de ecuatorianos. Usted, señor Lasso, ha tardado mucho para entender y darse cuenta que no sabe ni puede gobernar".
- "Aquí en Ecuador, a usted ya nadie le cree. Este proceso no solo busca justicia, busca salvar a la Patria".
- "Usted conoció la corrupción y no hizo nada; consintió, organizó y fue parte del entramado que operaba en las empresas públicas y Flopec; por ello, debe ser censurado y destituido... "Estamos convencidos de que no solo conoció y permitió la corrupción, sino que fue parte de ella, vulnerando lo previsto en el artículo 233 de la Constitución".
ANTES DE LOS INTERPELANTES
LEE TAMBIÉN: Simpatizantes de Lasso se concentran en el parque El Arbolito
LEE TAMBIÉN: "A como de lugar quieren traer a Correa": el sentir de los simpatizantes de Lasso
EN EL EXTERIOR DE LA ASAMBLEA
“Esperamos que se respete la democracia” es la voz de cientos de simpatizantes del presidente Guillermo Lasso que están concentrados en las puertas exteriores de la Asamblea Nacional donde se lleva a cabo el juicio político contra el mandatario.
Muchos de ellos han llegado en buses desde diferentes provincias del país para apoyar a Lasso que este 16 de mayo ejerce su derecho a la defensa en el pleno del Legislativo.
Según varios partidarios de CREO, el juicio político es “ilegal” y tiene tintes políticos. Para ellos, el contenido del informe no prueba los hechos de los que se acusa a Lasso.
En el punto, en el que se ha colocado una pantalla gigante para conocer las declaraciones del mandatario en su defensa, los simpatizantes están a la espera de lo que pueda suceder en el pleno de la Asamblea Nacional.
QUE ESPERAR:
PROCESO DE JUICIO
Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.
El pasado martes 9 de mayo, con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Legislativo aprobó entrar en la última fase del juicio, en la que habrá la interpelación a Lasso.
Hoy intervendrán los dos legisladores designados como interpelantes, antes de dar paso a la participación de Lasso.
Habrá derecho a la réplica y posteriormente se abrirá el debate, que será el que determine el destino del jefe de Estado. La votación será luego de 72 horas de terminado el mencionado debate.