Una advertencia para preparase. La Secretaría de Riesgos informó este 16 de mayo de 2023 la declaratoria de alerta amarilla en varios sectores del país ante la "activación significativa de la amenaza" del fenómeno de El Niño.
La eventual llegada de el fenómeno de El Niño sucedería pocas semanas después de que el país viva un fuerte temporal invernal que inundó varios sectores del país, dejó daños en las carreteras del país y provocó desastres naturales como el ocurrido en el deslave de Alausí.
Según la resolución de la Secretaría de Riesgos, la entidad declaró la alerta amarilla en 489 cantones, de 143 cantones en 17 provincias del país, especialmente, las localidades que están situadas en una altitud menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar:
En las parroquias de estas provincias, según el informe técnico elaborado por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay la probabilidad del 75% de que se desarrolle el fenómeno de El Niño.
En su resolución, la Secretaría de Riesgos también dispone a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que se preparen para fortalecer la capacidad de respuesta que precautele la vida de las personas, protejan los recursos y la infraestructura.
Asimismo, deberán implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta para poder activarlos cuando sea necesario ante la eventual llegada del fenómeno natural. El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno "El Niño" estará encargado de hacer seguimiento permanente de las acciones realizadas por estas localidades.