Con un minuto de silencio por los carabineros caídos durante este último año, Andrés Longton, diputado de Renovación Nacional, abrió la sesión especial de la Cámara de Diputados para interpelar a la ministra del Interior Carolina Tohá debido a la forma en que ha enfrentado la crisis de seguridad el Gobierno.
Tohá entró a la sala pasado las 15:00 horas, como se tenía previsto, acompañada de distintos ministros, como Mario Marcel, Camila Vallejos, Álvaro Elizalde, Jeannette Jara, entre otros.
El diputado de Renovación Nacional partió la sesión abordando la crisis migratoria que se está viviendo en el país, acusando al Gobierno de apoyar la inmigración ilegal sin papeles. “El problema migratorio que tenemos en nuestro país, que está absolutamente desbordado, no tiene que ver con un problema de notificaciones, tiene que ver nítidamente ministra, con una falta de convicción de este gobierno”, recalcó el parlamentario.
En respuesta, la titular de cartera del Interior sostuvo que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue el año donde mayor migración irregular hubo, particularmente en su último año como mandatario. “Este problema de la migración irregular ha afectado al país y por eso hay que ponerse manos a la obra. Y las obras que hemos hecho en este año de gobierno han permitido que, por ejemplo, en este verano los migrantes o las personas que llegan a la frontera irregularmente bajen a menos de la mitad. Hay 56% menos personas atravesando la frontera de manera irregular".
A la respuesta de la ministra, el parlamentario destacó que Tohá tiene el récord de menores expulsiones de migrantes irregulares en la historia, con 24 migrantes expulsados. "Ministra ese es un triste récord. Y eso es precisamente porque el programa de Gobierno, ministra, dice solamente expulsar a los que cometen delito. Eso ya es tarde, ministra. La vida ya se perdió”, afirmó Longton.