Los dólares financieros cerraron con marcadas subas este martes 16 de mayo, producto de persistentes tomas de coberturas en moneda dura ante la elevada inflación, que impulsó al Ministerio de Economía a tomar varias medidas y a la espera de novedades en el plano económico, tras la palabra del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este martes 16 de mayo
Luego de que el Gobierno anunciara que va a mantener la intervención en los tipos de cambio alternativos, e incluso reforzarla, el dólar "contado con liqui" -operado con el bono GD30 en el mercado Prioridad Precio-Tiempo o PPT- subió $2,83 (+0,6%) a $447,43. De esa forma, alcanzó su mayor valor en 11 jornadas. En efecto, el spread con el oficial se ubicó a 93,6%. Pero el que mostró mayor firmeza en la jornada fue el dólar CCL SENEBI -negociación bilateral, en la que el Gobierno no interviene- que avanzó $10 a $485.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
En tanto, el dólar MEP o Bolsa -operado con el bono GD30 en el mercado Prioridad Precio-Tiempo o PPT- aumentó $4,77 (+1,1%), hasta los $442,43. Así, la brecha con el oficial alcanzó el 91,4%. A la par, el dólar MEP SENEBI subió $3 y culminó a $460.
El Gobierno dio a conocer el domingo un paquete de medidas que buscan contener la escalada de precios minoristas y sostener el valor del dólar, con una tasa del 97% anual, más intervenciones al mercado cambiario y acuerdos con acreedores, básicamente nuevas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Estamos evaluando las medidas. Como hemos dicho anteriormente, seguimos discutiendo formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía" agropecuaria que hizo perder millones de dólares a las arcas del Banco Central (BCRA), dijo un portavoz del FMI. Agregó que "esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables".
Un contexto de desconfianza económica, a pocos meses de una elección presidencial, aleja a los inversores de instrumentos en pesos y la dolarización de carteras se profundiza.
El Banco Central (BCRA) pudo comprar del mercado unos 40 millones de dólares. "Se registraron hoy (martes) pagos por importación de energía por unos 50 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, y acotó que en lo que va de mayo la entidad acumula un saldo negativo de unos 51 millones de dólares para sus reservas.
Por su parte, el economista Gustavo Ber estimó que "con un 'crawling-peg' (devaluación) que va perdiendo ritmo, y una nueva suba de tasa que deja sabor a poco para tentar a los ahorristas, la atención sigue concentrada en la dinámica de las reservas netas, ya que sumar divisas resulta clave para buscar estabilizar un poco los ánimos, y en dicho sentido las miradas se dirigen hacia el FMI".
La idea de contar con una tasa positiva frente a la inflación es frenar la huida desde la tenencia de pesos a favor del dólar, ubicándose ahora el rendimiento de política monetaria como el más alto en algo más de dos décadas: el 97% nominal anual (TNA) equivale al 154,3% como efectiva anual (TEA) y al 8,1% mensual.
Tras los anuncios de nuevas medidas para aliviar el impacto de la inflación de abril, el Ministerio de Economía lanzó una licitación clave para su estrategia financiera. El Tesoro buscará este miércoles captar unos 320.000 millones de pesos en Letras y Bonos en pesos, y unos 350 millones de dólares en títulos atados a la divisa estadounidense (dollar linked), señaló.
El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió $1,96, a $484,74.
Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.
Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó $1,62 y finalizó a $399,91.
En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 40 centavos y culminó a $231,10 para la venta.
El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó $1,72 y cerró a $424,15.