Las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Neuquén registraban hoy incendios forestales activos, mientras que los demás focos ígneos detectados en Entre Ríos, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro están contenidos o controlados, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Según el informe del organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las ciudades con focos "activos" en el país son Ituzaingó (Evento 12 Loma San Marco), en Corrientes; Ñorquín (Las Lecheras), en Neuquén; y Baradero, en la provincia de Buenos Aires.
Además, en Corrientes están "contenidos" tres focos en Ituzaingó (Ñupy 2 y Punta Ñaro), Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito) y San Miguel (Carambola/Santa Julia); y permane "controlado" el de Mburucuyá (Piquete 4-Ex Potreros Cruz y 5).
En tanto, en Entre Ríos, se mantienen "controlados" tres incendios en Gualeguay (El Dorado y El Bronce), Ibicuy (Brazo Chico) y Gualeguaychú (Don Elías), mientras que están "contenidos" los de Gualeguay (Desacatado 1) y Diamante (El Sello).
Hacia el sur del país, en Chubut, están "controladas" las llamas en Cushamen (Matus 3) y Futaleufú (Subida de Espósito - Arroyo Esquel), por lo que "la línea de control ha quedado establecida definitivamente" y se considera que "no hay posibilidad de rebrotes", explicó el SNMF.
A su vez, los brigadistas lograron "extinguir" las llamas en Tehuelches (Aldea de las Pampas) y Futaleufú (Esquel), lo que significa que el incendio "no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes", agregó el informe del organismo.
En Río Negro permanecen dos focos en Bariloche, encontrándose uno "contenido" en Ñireco y otro "controlado" en las cercanías de Cascada Escondida.
Por último, el reporte indicó que en Tierra del Fuego se mantiene "controlado" el incendio de la ciudad de Tolhuin, en la zona de Carmen Vieja.
El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos requeridos por las jurisdicciones, que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.
En Corrientes, en el Parque Nacional Iberá operó un helicóptero del SNMF, mientras que en Río Negro trabajaron otros dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.