El programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica. Se pueden consultar los montos y fechas en Mi Anses o en su página web anses.gov.ar.
El sistema de inscripción del Potenciar Trabajo funciona con altas y bajas. Actualmente, no hay una inscripción, pero cuando se habilite se regirá según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).
Por eso, las personas interesadas en cobrar el Potenciar Trabajo deberán anotarse en el formulario Renatep y esperar la convocatoria. Quienes cobran este plan deben realizar mensualmente tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
Por el momento, no hay nuevas convocatorias para inscripciones al Potenciar Trabajo, aunque para las personas que quieran ser parte del programa en caso de reabrir la inscripción, es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, a través de este enlace.
Los titulares del plan deberán cumplir con la realización de un máximo de 60 horas mensuales en una Unidad de Gestión de las siguientes actividades laborales y comunitarias:
Además, los titulares no podrán hacer compras con tarjetas en dólares que sean mayores a los u$s15.
La suba en el SMVM del 26,6% se pagará a partir del mes próximo en tres cuotas:
Está previsto para julio una revisión, en la que se tomará como base el salario mínimo de marzo, que hoy es de $69.500.
Tras el acuerdo, el salario pasará de los $69.500 de marzo a los $87.987 de junio. La escala de aumentos hasta julio de este año es la siguiente:
Este plan es compatible con los siguientes beneficiarios: