Según la encuesta realizada por DR, la emisora de servicio público danesa, el uso de teléfonos celulares y las distintas redes sociales hace que los adolescentes sean más infelices en Dinamarca.
En detalle, el estudio investigó las razones por las que un número creciente de jóvenes daneses deciden abandonar la "Efterskole", una oportunidad educativa ofrecida únicamente en el país para favorecer la autonomía de los niños de entre 14 y 18 años. Esta misma, además invita a pasar un año escolar en una institución residencial lejos de sus familias y con programas especiales.
Cada "Efterskole" es una institución autónoma independiente y todas se ocupan del desarrollo educativo y personal de los estudiantes. En esta línea, tres de cada cuatro creen que el uso de las redes sociales genera malestar entre sus estudiantes. En la actualidad, solo alrededor de 28.500 estudiantes asisten a una de las 260 escuelas de este tipo en Dinamarca.
Anne Mette Thorhauge, investigadora en medios y comunicación de la Universidad de Copenhague, argumenta que una de las soluciones podría ser pedirles a los niños que se autoimpongan un límite.
"Es más fácil seguir una regla si la pones tú mismo", comentó a DR la investigadora. Asimismo, agregó la importancia de animar a los propios chicos a reflexionar sobre las consecuencias del consumo excesivo de estas.
"Es importante fomentar el desarrollo de la crítica sobre el uso del celular, tener reglas y aprender a cumplirlas", concluyó.
Canales como TikTok, Snapchat y YouTube suelen distraer a los niños hasta tal punto que les resulta difícil integrarse a la comunidad de compañeros que viven en la escuela. Mette Romer Sborg, directora de una de las Efterskole entrevistada por DR, subrayó al respecto: "Los teléfonos móviles y las redes sociales son un desafío que tenemos que enfrentar".