Los precios del petróleo suben este martes 28 de marzo, en medio de los riesgos de interrupción del suministro en el Kurdistán iraquí, la esperanza de que se contengan las turbulencias en el sector bancario y el recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este martes 28 de marzo
Los futuros del crudo Brent suben un 1,1%, a u$s78,56 por barril. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) crece 1,4%, a u$s73,82 el barril.
Los precios subieron más de 3 dólares el lunes, después de que Irak se vio obligado a interrumpir las exportaciones de unos 450.000 barriles diarios desde su región del Kurdistán septentrional a través de Turquía, tras una decisión arbitral que confirmó que era necesario el consentimiento de Bagdad para enviar el petróleo.
El anuncio el lunes de que First Citizens BancShares Inc adquirirá los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank avivó el optimismo sobre el sector bancario e hizo subir las acciones de los bancos europeos.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
"Por el momento, la preocupación por el riesgo para la estabilidad financiera ha quedado relegada al fondo de la mente de los inversores, pero otra corrida bancaria podría desencadenar de nuevo una huida del riesgo", afirmó Tamas Varga, de PVM Oil en diálogo con Reuters.
También se espera que los precios del petróleo sigan apoyándose en las señales de recuperación de la demanda en China.
El mercado espera que las importaciones de crudo de China aumenten un 6,2% en 2023, a 540 millones de toneladas, según mostró el lunes una previsión anual de una unidad de investigación de China National Petroleum Corp.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó el martes que Rusia debe centrarse en aumentar las exportaciones de energía a los países "amigos" y señaló que el suministro de petróleo ruso a la India se multiplicó por 22 el año pasado.
Las reservas estadounidenses de crudo habrían aumentado en unos 200.000 barriles la semana pasada, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.
El Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo del sector, publicará el martes sus datos de inventarios y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos el miércoles.