En las próximas horas, el Ministerio de la Producción prevé enviar a la Secretaría Jurídica el contenido de la nueva Ley de Zona Franca, que el Ejecutivo espera emitir, vía decreto, a la Corte Constitucional.
Después de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, este sería el segundo proyecto de ley que el Gobierno espera expedir vía decreto. La propuesta busca rescatar parte de lo que se proponía en la Ley de Inversiones, uno de los proyectos que la Asamblea, recientemente disuelta, decidió archivar.
La idea de esto, explica Julio José Prado, ministro de Industrias y Producción, es mejorar los incentivos que existen en las zonas francas, aquellas áreas geográficas del país que han sido delimitadas, para que arribe con facilidad inversión nacional y extranjera.
Entre lo que se plantea está el aplicar una exoneración "importante" de Impuesto a la Renta (IR) para las empresas que se establezcan, la misma que será superior si se trata de zonas francas ubicados en la frontera. "Allí lo que estamos incluyendo es una exención adicional, para incentivar justamente el arribo de capitales a estos lugares".
Además de eso, dijo, se incluirá una reducción de Impuesto al Valor Agregado (IVA), aranceles e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para el comercio exterior, esto para que las exportaciones de Ecuador que, se registran desde estos lugares, tengan igualdad de condiciones o mejores condiciones de competitividad internacional para competir con otros países.
Prado menciona que el contenido de la propuesta sale de ideas que anteriormente ya fueron consensuadas, en el momento en que se socializó el proyecto de ley inicial. "Ahora lo que estamos es simplemente poniéndole un formato final, que es lo que nos ha pedido el presidente de la República y estamos enviando en pocas horas los informes a la Secretaría Jurídica para que sea el mandatario el que decida cuándo lo envía a la Corte".
El objetivo de esto, dijo, es crear un nuevo concepto de zonas francas tomando como referencia también el contenido de leyes que rigen en otros países como Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.
Además de los incentivos, añadió, con la propuesta se busca ampliar el abanico de sectores que podrían acceder a estos beneficios. La idea no es limitarlo a ciertas áreas estratégicas como fue antes, sino ampliarlo a otros como servicio, logística, agroexportación y manufactura.
Actualmente, Ecuador tiene 5 Zedes (Zonas Económicas Especiales de Desarrollo) y dos Zonas Francas privadas. Si bien Yachay, el aeropuerto de Quito, DPWorld o la Espol son Zedes, podrían llegar a acogerse a los beneficios.
Prado agrega que la propuesta también incluirá un régimen de transición para que, "por ejemplo, si alguna Zede quisiera acogerse a tener un mecanismos de zona franca, pueda hacerlo, pasándose al este nuevo régimen".
"Lo que queremos es mejorar eso, el régimen de Zedes no ha funcionado bien, mientras que en otros países esto es lo que ha permitido traer altas inversiones", dijo el funcionario.