Faltan menos de tres meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, y Cristina Fernández de Kirchner, quien recientemente declinó su candidatura como presidenta en estas Elecciones 2023, aseguró que "lo importante es entrar al balotaje" en los comicios de octubre. ¿Cuántos votos se necesita para una segunda vuelta?
En declaraciones con C5N, la actual vicepresidenta de la Nación aseguró que “lo que importa es, más que el techo, el piso. Para entrar al balotaje”. “Van a ser unas elecciones atípicas, de tercios”, agregó en relación a la estrategia electoral que deberá adoptar el Frente de Todos en las próximas elecciones.
"Estas elecciones van a ser totalmente atípicas. Van a ser elecciones de tercios, así como la del 2019 fue una elección de techos, porque había dos partidos nada más. Al ser tercios, lo importante es entrar al balotaje. Me parece que es una elección totalmente diferente a la del 2019. Tenemos que entender por qué hay un tercio y por qué no hubo un tercio en 2019", analizó.
La vicepresidenta afirmó también que ganar las próximas elecciones presidenciales "depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar".
"Pudimos recuperar condiciones de trabajo, las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al gobierno, la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos", indicó la Vicepresidenta.
En Argentina, los candidatos presidenciales deberán alcanzar el porcentaje establecido por la Constitución Nacional para sentarse en el sillón de Rivadavia: 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor, según los artículos 97 y 98.
En caso de no cumplirse la diferencia porcentual, se deberá realizar una segunda vuelta en el plazo de 30 días posteriores a la primera elección presidencial, en el marco del artículo 96 de la carta magna, donde participarán las dos fuerzas políticas más votadas en todo el país.
La Cámara Nacional Electoral (CNE), además de establecer las fechas para las PASO y las generales, ya dispuso de antemano el día en el que se disputará un eventual balotaje: 19 de noviembre, casi un mes después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.