Luego de que este lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de aprobar la operación de compra de la isapre Colmena por parte de Nexus, controladora de Nueva Masvida (NMV) en una sentencia que rechazó las sentencias de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que prohibían esa operación, la compañía aseguradora de salud controlada por el grupo Bethia salió a aclarar el estado actual de esta operación señalando que actualmente no está en curso ninguna operación entre las partes.
“Hoy no existe ninguna tratativa pendiente o negociación vigente con Nexus en relación a este tema”, manifestó Colmena en un comunicado interno a sus empleados firmado por la gerente general de isapre Colmena Carola Schwencke. En la carta, la ejecutiva agregó que “el acuerdo de fusión que existía ya no es vinculante y, por lo tanto, no obliga actualmente a ninguna de las partes”.
Schwencke explicó que si bien el fallo de la Suprema consistió en una “contundente sentencia que da la razón a los argumentos presentados por ambas isapres –confirmando lo que planteamos en su momento ante el TDLC y la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- el fallo llega tardíamente”.
El mensaje de la ejecutiva coincide con los señalado ayer por el director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, quien indicó que pese a hace recibido luz verde del máximo tribunal, el proceso de adquisición actualmente estaba suspendido. “Ha sido proceso muy largo de más de tres años, y ahora la industria tiene condiciones completamente nuevas en una situación que cambió radicalmente. Tenemos que ver como se resuelven los problemas pendientes de la industria, y evaluaremos el escenario con todos los elementos sobre la mesa y las distintas implicancias”, señaló el ejecutivo.
“Agradezco una vez más su permanente compromiso y los invito a seguir trabajando tal como lo hemos hecho siempre, fieles a nuestro propósito de ser aliados de las personas y sus familias en el cuidado de su salud”, indicó la gerente general.