A la luz de las turbulencias que ha visto el sector bancario internacional en las últimas semanas, el presidente de BTG Pactual, André Esteves, lanzó una ácida crítica a lo que calificó como una generación de actores del mercado que desconocen conceptos básicos sobre la gestión de capital.
"La quiebra del Silicon Valley Bank era algo relativamente fácil de entender", dijo Esteves este martes durante su intervención en el foro Latam Focus 2023 organizado por BTG.
"Esta no es una crisis bancaria clásica como la de 2008, porque no hay exposición crediticia. Fue una gran mala gestión respecto del desajuste de tasas de interés, algo que en los primeros tres meses de trabajo aquí en BTG, en el Banco de Chile o en cualquier otro gran banco chileno se aprende que es algo que no se debe hacer", aseguró.
Clientes sacaron más de US$ 100 mil millones de bancos pequeños de EEUU y los depositaron en instituciones grandes
El ejecutivo hizo un repaso por la situación que llevó a SVB a un agujero insostenible en su hoja de balance: la masiva compra de bonos del Tesoro estadounidense a una tasa promedio de 1,6%, instrumentos usualmente libres de riesgo, pero que se depreciaron fuertemente a raíz del ciclo contractivo que impulsó la Reserva Federal para mitigar la descontrolada inflación.
"Al parecer no aprendieron, y la razón de eso es simplemente la complacencia. Después de 15 años de tasas de interés en cero, tienes toda una generación de operadores, gestores de carteras, economistas y analistas que no conocen estos conceptos básicos. Sólo saben de la inflación por los libros de texto", lanzó Esteves.
First Citizens adquiere Silicon Valley Bank
¿Qué pasó con Credit Suisse, cuya deteriorada situación financiera llevó a las autoridades suizas a forzar una adquisición del banco a manos de UBS? Esteves aseguró que se trata de una cuestión idiosincrática, vale decir, asociada a las características particulares del banco.
"Credit Suisse no cayó a causa de las tasas de interés o debido a la complacencia. Fue una mala gestión de una franquicia global compleja que requería de gestores cualificados, los que lamentablemente no tuvo", afirmó el ejecutivo.