Este jueves por la mañana, la delegación de Mar del Plata de la Policía Federal Argentina (PFA) rescató a más de 100 animales que se encontraban en cautiverio en un predio rural de Balcarce, entre los cuales había dos ejemplares de tigres de bengala. El operativo fue la segunda etapa de una investigación que ya permitió rescatar a más de 300 ejemplares vivos de fauna silvestre.
A cargo del juez federal Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Mar Del Plata, el allanamiento estuvo encabezado por personal de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto a un equipo de veterinarios de la organización mundial de bienestar animal “Four Paws”.
Los felinos tuvieron que ser sedados por el equipo de veterinarios, para ser trasladados en un camión hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y desde allí a Jordania, en Medio Oriente, en un vuelo de Turkish Airlines.
Durante ese allanamiento también se secuestraron tres armas largas de fuego, un arma de aire comprimido, un arma corta de fuego, tres celulares y cueros de animales y ornamentas.
Además de los dos tigres, se encontraron 77 ciervos, 12 antílopes, 10 pumas, 20 pavos reales, un gato montés, un búfalo, entre otros. La hipótesis principal es que todos los ejemplares iban a ser destinados al tráfico ilegal de animales.
Todos los especímenes encontrados serán llevados a un santuario denominado Al Ma’wa for Nature and Wildlife, ubicado en Ammán, capital de Jordania. El proceso será supervisado por un equipo veterinario que se encargará de que tengan una adaptación correcta en su nuevo entorno natural.
Ese lugar cuenta un espacio de 110 hectáreas y un recinto específico para cada especie, que garantiza que los animales tengan suficiente espacio y las condiciones adecuadas que mejor se adapten a sus necesidades naturales.