La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, representado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el titular de Hacienda, Mario Marcel, sostuvieron su primera reunión de negociación para definir los parámetros de alza del salario mínimo, monto que actualmente llega a los $ 410.000.
El titular de Hacienda explicó que se trató de una cita en la que se analizaron diversas cifras económicas del mercado laboral y que aún no se entra en la negociación como tal. “Básicamente, repasamos algunos datos del mercado del trabajo, datos que muestran que pese al aumento de la inflación, el incremento del ingreso mínimo que se acordó el año pasado y que se extendió hasta enero de este año, fue superior a la inflación y permite un crecimiento de los salarios reales”, dijo Marcel.
De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, en Chile un 17% de los trabajadores asalariados recibe el ingreso mínimo, lo que corresponde a cerca de 900 mil personas según complementó la ministra Jara.
Respecto al anhelo de la CUT de adelantar el alza del salario mínimo a $ 500 mil este año, sostuvo que el ánimo del Gobierno es llegar a dicho monto durante el actual mandato, pero que en las negociaciones tendrán sobre la mesa dicha solicitud considerando dos factores: el reconocimiento del trabajo y la protección del empleo.
“Tenemos la voluntad de llegar a un buen acuerdo”, sostuvo Jara, destacando que como Gobierno tienen presente “que esto sea absorbido de la mejor forma posible por la economía”.
Nuevo encuentro
Otro aspecto que será parte de las conversaciones, es la posible continuidad del subsidio de apoyo a las mipymes para implementar las alzas salariales.
Marcel manifestó que es un tema a considerar en el diálogo y análisis. “Eso lo vamos a ver junto con el Ministro de Economía. Así que va a ser una conversación complementaria, pero que requiere avanzar en la discusión también con los trabajadores”, precisó.
Tras la cita, el secretario general de la CUT, Eric Campos, señaló que como trabajadores están disponibles para revisar cuál es la mejor fórmula para llegar a los $ 500 mil.
“Además, les señalamos la necesidad de complementar la discusión del salario mínimo con medidas que permitan abordar el trabajo femenino y también el alto costo de la vida por el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo al cronograma de la negociación, está contemplado que este viernes se realice un nuevo encuentro entre las autoridades y la CUT. En la instancia, está considerado que la Central realice una presentación en torno a sus demandas y solicitudes.