Andrónico Luksic, en su calidad de presidente de CCU, publicó una carta dirigida a sus accionistas, en el contexto de la memoria 2022 de la empresa, en la que se refirió al nuevo proceso constituyente que atraviesa el país.
Este año, dijo el líder del grupo empresarial más grande del país, “la ciudadanía expresó con claridad que quiere cambios, pero no que se le impongan visiones ideológicas. Así lo advertí en este mismo espacio hace un año, cuando ya se avizoraba el riesgo de terminar con una propuesta constitucional que en lugar de ser un punto de reencuentro fuera uno de mayor división para la sociedad”.
Así, Luksic sostuvo que “tras el elocuente resultado del plebiscito de septiembre, un acuerdo amplio dio pie a un nuevo proceso constituyente, el que es de esperar culmine ahora sí con un texto que sea un paso adelante y no un retroceso. Una propuesta que nos invite a avanzar juntos y no provoque más polarización. Es tiempo de sanar las heridas, porque Chile no se merece más división”.
El empresario también se refirió al impacto del contexto económico mundial en los resultados de CCU provocado "por los estímulos fiscales aplicados en diferentes latitudes para enfrentar la pandemia y en la tensión geopolítica ocasionada por la guerra en Ucrania" y recordó que la compañía, en 2023, se enfocará en su plan "HérCCUles", que busca reducir los costos y aumentar la eficiencia de la firma.
En otros temas, Luksic destacó que se cumplieron 20 años del joint venture con Heineken, lo que los ha llevado a triplicar los volúmenes de la compañía y dedicó palabras a los incendios forestales que asolaron al país durante el verano, en las que destacó el esfuerzo de los distintos actores públicos y privados de la sociedad ante la emergencia.
“Ese espíritu unitario, que nos fortalece como sociedad y como nación, debiese prevalecer siempre y no sólo ante la adversidad, porque es en esa unidad donde se sustenta el sueño de llegar juntos a ser un país desarrollado y sin pobreza”, dijo el empresario.