La mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen convocada por la Corte Nacional de Justicia el 12 de marzo de 223 da sus primeros resultados, tras reuniones con la Fiscalía General del Estado, Asamblea Nacional, Presidencia de la República y demás instituciones públicas.
Según su boletín conjunto, se decidió dividir el trabajo en cuatro mesas técnicas: reformas normativas; operativas y de presupuestos; cooperación interinstitucional y corrupción; y construcción de política criminal. Estas son presididas por algunas de las entidades públicas que participan de las mesas interinstitucionales para la seguridad.
Entre los puntos destacados de estas mesas está la “importancia de contar con la participación de la Procuraduría General del Estado, el SNAI y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos” para analizar propuestas de reformas planteadas por cada entidad.
Asimismo, la Judicatura trabaja en un proyecto de presupuesto emergente para “mejorar y renovar” el sistema judicial. También buscan coordinar apoyo con los consejos provinciales, municipalidades y juntas parroquiales rurales en temas de seguridad. Así como fortalecer las Unidades de Policía Comunitaria y las Unidades de Vigilancia Comunitaria.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno busca actualizar el protocolo de seguridad para los funcionarios judiciales. Asimismo, la cartera de Interior "está levantando un diagnóstico criminológico nacional, con base en datos sistematizados de las instituciones, respecto a los tipos de delitos, edades de procesados y números de sentencias".