La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de deducir los gastos en educación del Impuesto a las Ganancias. Esto ya se puede hacer a través de la plataforma digital de AFIP, desde el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG).
De los cálculos aparece que una familia que paga una cuota mensual de $80.000 por colegio y transporte, "sólo ahorra del Impuesto a las Ganancias cerca de $5.200 por mes y agota el cupo", según indicó Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados. Y una familia que envía a su hijo a un colegio público "tampoco podrá deducir inglés o la Tablet", agregó.
El SiRADIG es un sistema que permite a los empleados registrar y actualizar las deducciones del Impuesto a las Ganancias, mientras que a los empleadores les posibilita realizar las liquidaciones correspondientes. Allí es que se deben cargar las distintas deducciones y desgravaciones que serán enviadas al empleador.
AFIP recuerda que, para realizar el trámite, se precisa contar con clave fiscal nivel 2 o superior y habilitar el servicio SiRADIG en la página web del organismo, tras ingresar al “Administrador de Relaciones” con “Clave Fiscal”.
Recordá que toda la información que vayas cargando en el formulario quedará en estado de "Borrador", sin producir efectos hasta que la envíes a tu empleador, a través del mismo sistema.