El mercado bursátil seguía cayendo este miércoles, ya que los inversionistas están vez más desanimados por la idea de que la ausencia de un acuerdo sobre el techo de la deuda en Washington podría extenderse hasta el martes, alargando las dudas durante todo un fin de semana largo debido al feriado del lunes en Estados Unidos.
Los futuros del Dow Jones cedían 0,36%, los del S&P 500 bajaban 0,39% y los del Nasdaq 100 retrocedían 0,42%. En Europa, el regional Euro Stoxx 50 perdía 1,75% y el FTSE 100 de Londres caía 1,72%, recogiendo el pesimismo que se apoderó de Wall Street en la tarde de ayer.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 1,62%, el CSI 300 de China continental cayó 1,38% y el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,89%.
Aunque los negociadores políticos han ofrecido positivos comentarios esta semana sobre las conversaciones para fijar el techo de la deuda federal en EEUU y evitar un inédito default técnico, el mercado ya comienza a tambalearse por la falta de un acuerdo.
Más ante la posibilidad de que no se vea humo blanco durante toda la semana, obligando a los agentes a soportar un fin de semana extendido de incertidumbre, ya que el lunes en EEUU es el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day).
Adicionalmente, voces del Partido Republicano han empezado a acusar a la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, de fabricar la advertencia de la fecha límite del 1 de junio como medida de presión para alcanzar un acuerdo anticipadamente a favor de los demócratas.
Este miércoles a las 14:00 horas se publicarán las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, donde el mercado buscará discernir las posturas de los miembros de la Fed en una instancia donde acordó subir la tasa clave en 25 puntos base, pero abriendo la puerta a una pausa en el ciclo de ajustes.