Wall Street abre con fuertes bajas a medida que el desplome de Credit Suisse tensiona a los mercados

Wall Street abre con fuertes bajas a medida que el desplome de Credit Suisse tensiona a los mercados

Wall Street abrió con pérdidas y las bolsas europeas se replegaban este miércoles con el desplome bursátil de Credit Suisse robándose todas las miradas, en un ambiente de alta tensión por los temores a que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) termine por desencadenar una auténtica crisis financiera.

El Dow Jones perdía 1,56%, el S&P 500 caía 1,60% y el Nasdaq Composite retrocedía 1,14% poco después del inicio de las operaciones en Nueva York. First Republic Bank (-16,07%) y Western Alliance Bancorp (-11,82%) lideraban las caídas del sector bancario.

La tasa del bono del Tesoro a dos años se hundía 41,7 pb a 3,83% a medida que los activos de deuda continúan posicionándose como un refugio a ojos de los inversionistas.

En Europa, el Euro Stoxx 50 se contraía 3,37%, el CAC 40 de París borraba 3,57%, el DAX de Frankfurt perdía 2,89% y el FTSE 100 de Londres descendía 3,12%.

Por el lado de Chile, el S&P IPSA caía 0,92% hasta los 5.250,00 puntos, en lo que podría convertirse en una quinta sesión de pérdidas. El precio del dólar subió $ 10 al inicio de la sesión cambiaria.

Credit Suisse batalla cuesta arriba para recuperar la confianza de los inversionistas mientras sus acciones se desploman

El nerviosismo aumentaba con la situación de Credit Suisse, ya que el Banco Nacional Saudí -su principal accionista- descartó aumentar su participación en el banco suizo, cuya acción viene hace años cuesta abajo tras múltiples escándalos y problemas de gestión.

"Los mercados están muy sensibles al flujo de noticias negativas tras la sorpresa de ver desaparecer un banco estadounidense de un día para otro y el contagio que afectó a otros bancos regionales del país", dijo a Bloomberg el jefe de estrategias de deuda financiera de Lazard Freres Gestion, Francois Lavier.

La acción de Credit Suisse se hundía 28,30% a mínimos históricos. Paralelamente, los credit default swaps del banco -que miden el costo de asegurarse frente a una eventual bancarrota- se disparaban 41,43% a niveles sin precedentes.

En medio de estos acontecimientos, el índice VIX -conocido como el "índice del pánico", que mide la volatilidad de los mercados- saltaba a máximos desde el 25 de octubre.

En medio de la tensión, se publicaron una serie de datos económicos en Estados Unidos. La variación anual de precios al productor cayó más de lo esperado a mínimos de dos años y las ventas minoristas se replegaron 0,4% intermensual en febrero (tal como se había previsto, aunque sorprendió al alza el llamado "grupo de control", que excluye componentes volátiles).

El índice manufacturero de la Fed de Nueva York se hundió a -24,6 puntos, mucho más que lo estimado en las encuestas. Por su parte, el subíndice de precios pagados bajó moderadamente.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio y el CSI 300 de China continental no tuvieron cambios, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,52%.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario