El apetito por acciones tecnológicas se expandía de golpe este jueves en el mercado de derivados de acciones estadounidenses, apuntaladao por los positivos resultados y estimaciones de ingresos presentados por Nvidia, y a contracorriente de las preocupaciones sobre el techo de la deuda que han golpeado a las bolsas durante la semana.
Los futuros del Nasdaq 100 se expandían 1,92% y los del S&P 500 subían 0,55%, pero los del Dow Jones bajaban 0,35%, dando cuenta de que la apertura de Wall Street mostraría un repunte tras las pérdidas del miércoles.
El entusiasmo no se rebalsaba hasta Europa, donde el Euro Stoxx 50 subía apenas 0,19%, mientras que el CAC 40 de París bajaba 0,30%, el DAX de Frankfurt disminuía 0,14% y el FTSE 100 de Londres retrocedía 0,28%.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,39%, pero el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,93% y el CSI 300 de China continental cedió 0,22%.
Banco Central explica mayores requerimientos de capital a la banca y descarta efectos negativos
Las acciones de Nvidia se disparaban 27,66% en negociaciones pre-apertura, ya que la firma no sólo venció anoche los pronósticos de utilidades y ganancias en su último reporte trimestral, sino que sorprendió al alza con una sólida previsión de ventas.
"La firma comunicó anoche unas perspectivas de ingresos para el segundo trimestre de US$ 11 mil millones, frente a los US$ 7.200 millones estimados, superando incluso las estimaciones más optimistas, lo que pone de relieve el increíble aumento de la demanda de chips de inteligencia artificial, en plena carrera por esta tecnología tras el éxito comercial de chatbots como ChatGPT y Bard", escribió el jefe de estrategia de renta variable de SaxoBank, Peter Garnry.
La noticia trajo algo de luz al continuo desánimo que ha estado afectando a las bolsas durante la semana, debido al incierto destino de las negociaciones sobre el techo de la deuda pública en EEUU y la posibilidad de que a falta de acuerdo, el país caiga en un inédito default técnico.
Fitch puso una vigilancia negativa a la calificación AAA que mantiene sobre el fisco estadounidense, aludiendo a "un mayor partidismo político que impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda, a pesar de que la fecha X se acerca rápidamente”.
A pesar de que desde el Partido Republicano han surgido positivos comentarios sobre el curso de las negociaciones, los inversionistas temen que el estancamiento se prolongue hasta el martes luego de un fin de semana extendido por el feriado del Día de los Caídos en EEUU.