En Argentina existen muchos clásicos de la cocina. Entre ellos, el plato de ñoquis de papas, que se sirve en la mesa de los argentinos cada 29 del mes. Sus distintas recetas son mucho más fáciles de lo que pensamos. Además de simple, el paso a paso de la cocina italiana es súper económico, ya que incluye papas, harina y, como máximo, dos huevos.
A continuación, te compartimos las claves para preparar un exquisito plato, ideal para compartir con tus seres queridos.
La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes se remonta al siglo VIII cuando un joven médico llamado Pantaleón, que después fue canonizado por la Iglesia Católica, visitó a una familia humilde en su peregrinación diaria en la que curaba enfermos y ayudaba a los pobres. La historia cuenta que, en una de sus recorridas, el médico le pidió a una familia que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: eran gnocchi, lo que acá llamamos ñoquis.
En agradecimiento, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes" y cumplió. De hecho, el encuentro entre Pantaleón y la familia se dio un día 29 por lo que comenzó a trascender la costumbre de comer el platillo en esa fecha de cada mes con el "truco" de dejar dinero debajo de cada plato para atraer la prosperidad económica.
La historia de este plato tradicional del noreste italiano, que luego se difundió a otras regiones, inicia hacia 1880. En aquel entonces, los señores feudales habían aumentado notablemente los precios que pagaban los campesinos para moler el trigo y, ante el repentino encarecimiento de la harina, los trabajadores resolvieron el almuerzo y la cena con nada más y nada menos que el puré de papa.