La problemática financiera de las empresas y algunas soluciones

 La problemática financiera de las empresas y algunas soluciones

Una problemática que están teniendo las empresas en la actualidad es el exceso de liquidez que poseen en las cuentas bancarias. Los pesos queman, la inflación y el tipo de cambio hacen que haya que hacer una ingeniería financiera para resguardarlos y por otro lado obtener financiamiento que no mate su negocio.

En el día a día de las empresas se pueden detectar dos grandes temas financieros a resolver que los puedo describir: crecen económicamente pero no obtienen financiamiento para apalancarse y por otro lado tienen exceso de liquidez, hasta poder pagar sus importaciones o sus materias primas.

Respecto a la falta de financiamiento, un consejo que siempre les doy a las PYMes es que tengan sus carpetas completas y calificaciones listas en los diferentes organismos, y principalmente en las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que son empresas que, de acuerdo a la calificación, les otorgan avales a las PYMEs para que puedan financiarse en el mercado financiero, con condiciones a las que accederían empresas de primera línea. A veces, con fianzas personales de los socios y a veces solicitan garantías reales, como hipotecarias o prendarias. Una recomendación sobre esto es que se evalúen los organismos públicos o privados de los cuales la compañía puede obtener esta ayuda financiera, para analizar donde colocar las garantías reales y planificar como van a tomar financiamiento en el corto, mediano y largo plazo.

Una herramienta que se está utilizando hoy es la emisión de obligaciones negociables, que es cuando una empresa emite un título de deuda, acomodando los plazos de renta y amortización a su flujo de fondos y pueden salir en pesos o atadas al dólar en el caso de que las ventas de la compañía estén atadas a este último. En el caso, las de pesos, están emitiéndose a tasa variable BADLAR (tasa promedio de los bancos de los plazos fijos mayores a un millón de pesos) hoy se encuentran en 91,75% TNA, más un margen que se licita y ronda entre el 5-10%. Y del lado de las obligaciones negociables en dólares, las más usadas hoy, son las dólar linked, que salen a tasa entre el 0-3%.

Una herramienta que es más fácil que armar una obligación negociable para una Pyme y más rápida porque no pasa por CNV (Comisión Nacional de Valores) es el pagaré bursátil, que puede ser avalado, garantizado o no. Es un instrumento bursátil que, teniendo una cuenta comitente, la empresa puede utilizar. También pueden salir en pesos, dólar o dólar linked. Si bien se pueden hacer a 3 años, hoy el mercado compra más cortos, máximo 210 días. Las tasas son similares a las de las obligaciones negociables.

Luego como una alternativa se encuentra el cheque, avalado o garantizado, con tasas entre el 95% y 105% anuales. Si bien son altas, se usan cuando no hay más cupo en los bancos o cuando la gran empresa y sus proveedores la usan para que cobren rápido y dividen el costo, lo cual le queda una tasa a cada uno del 50%.

Pasando al otro tema que hoy enfrentan las empresas que es el tema de cubrir e invertir los excesos de liquidez, existen formas de administrar los fondos de manera más eficiente. ¿Qué pueden hacer as empresas cuando tienen liquidez diaria? Cauciones bursátiles, que las pueden realizar desde sus cuentas de inversiones en los broker, y los plazos de colocación son 1,7,14, 21 y 30 días, las tasas nominales anuales son: 82% al 91%, mucho más rentable que hacer un fondo de inversión money market, e igual de líquido.

Si tienen pesos porque están esperando acceder a la compra de dólar oficial por una importación, por ejemplo, pueden cubrirse comprando un pagare bursátil emitido por una empresa que se encuentre avalado por una SGR, y que se compra en pesos y está atado al tipo de cambio Banco Nación, y a veces pagan encima de la devaluación 1 o 2%, y cuando se vence les devuelven pesos al tipo de cambio que este es dia, mas % de margen. Lo bueno de esto es que, si la empresa tiene que hacerse los pesos, puede vender el pagare en el mercado y tiene liquidez.

Otra forma de cubrirse es comprar dólar futuro, en esta operación la empresa tiene que colocar una garantía, que de acuerdo al mes hay que colocar un margen entre 24.000 y 56.500 pesos cada 1000 dólares, por ejemplo, comprar dólar futuro a Julio está en $295,50 y a diciembre $480, si se espera que el dólar oficial este por encima de esos valores puedo hacer esta operación financiera y el mercado me paga el aumento del tipo de cambio diariamente. La cobertura hoy del dólar futuro no es tan eficiente como realizarla con un pagaré, por la intervención del BCRA y por los costos.

Estas alternativas de inversión y financiamiento son las que más se utilizan hoy y son las más eficientes en cuanto a tasas, tiempos y facilidad de implementación. Es importante que las empresas tengan todas las cartas sobre la mesa para poder elegir la que más les sirva, bajo este contexto macroeconómico tan difícil en este ano con unos precios en los precios y en el tipo de cambio muy fuertes.

(*) Lic. en Economía y Asesora Financiera

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario