El petróleo sube este miércoles 29 de marzo por tercera sesión consecutiva, ya que la interrupción de algunas exportaciones desde el Kurdistán iraquí hizo temer una menor oferta, y la disminución del temor a una crisis bancaria mundial favorecía el apetito por los activos de riesgo en los mercados en general.
Informate más- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 29 de marzo
El crudo Brent sube un 0,2%, a u$s78,80 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTU) gana un 1,4%, a u$s74,24.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Las exportaciones de 450.000 barriles por día (bpd) de crudo desde la región semiautónoma del Kurdistán septentrional iraquí se interrumpieron el pasado sábado tras una decisión arbitral que confirmó que era necesario el consentimiento de Bagdad para enviar el petróleo.
El miércoles, la petrolera noruega DNO comunicó que había comenzado a interrumpir la producción en sus yacimientos del Kurdistán. Los campos de Tawke y Peshkabir de la compañía tuvieron una producción promedio de 107.000 bpd en 2022, una cuarta parte del total de las exportaciones kurdas.
También ayudaba a la confianza el alivio de las preocupaciones sobre el sector bancario tras semanas de volatilidad en el mercado que habían llevado al petróleo a mínimos de 15 meses el 20 de marzo, con los nervios de los inversores apaciguados por la venta de activos del colapsado banco Silicon Valley Bank.
"El reciente repunte de los precios del petróleo está impulsado principalmente por la confianza. Vemos que el apetito por el riesgo se ha recuperado en cierta medida, lo que ha impulsado el repunte de las bolsas mundiales y del crudo", afirmó Leon Li, analista de CMC Markets.
El petróleo también se vio favorecido por la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) del martes, las existencias de crudo cayeron en 6,1 millones de barriles.
La atención se centrará en los datos oficiales de inventarios estadounidenses de la Administración de Información de Energía que se brindarán este miércoles, para ver si confirman la caída de las existencias de crudo.