El dólar se encumbraba a niveles de $ 820 este miércoles, ya que los problemas del afligido Credit Suisse se intensifican justo cuando el mercado teme por nuevas quiebras de bancos después de que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) marcara la pauta de la semana.
Según Bloomberg, el precio del dólar saltaba $ 19,43 a $ 821,50 cerca del mediodía, alcanzando su mayor nivel de la sesión. El peso chileno era la tercera moneda que más se depreciaba en el mundo.
El dollar index avanzaba 1,22% a 104,86 puntos y el cobre Comex se sumergía 3,11% a US$ 3,88 la libra. Las bolsas mundiales operaban con pérdidas.
Credit Suisse batalla cuesta arriba para recuperar la confianza de los inversionistas mientras sus acciones se desploman
"El escenario de un mayor impacto en la renta variable genera una búsqueda de monedas seguras, donde el dólar gana protagonismo, mientras que divisas más riesgosas, como las de países emergentes, se debilitan por los riesgos sistémicos en los mercados mundiales", escribió en una nota el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Las tensiones se exacerbaban por la situación de Credit Suisse, ya que el Banco Nacional Saudí -su principal accionista- declinó aumentar sus inversiones en el banco suizo, cuya acción viene cuesta abajo y hoy se cotizaba en mínimos históricos.
Datos al lunes muestran que los agentes extranjeros reforzaron su posición neta contra el peso chileno a US$ 4.426 millones -la mayor desde noviembre-, según datos del Banco Central. Esto implica una apuesta al alza del tipo de cambio desde el mercado derivado.
"Esta tendencia muestra un claro cambio de ánimo y la apuesta en contra de nuestra moneda sigue creciendo. Con las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los problemas que estaría viviendo la banca, el dólar sirve como refugio y la tendencia se mantendría al alza", comentó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
El legado de Powell corre el riesgo de empañarse más por el colapso de SVB
Yendo hacia el mercado crediticio, el bono del Tesoro a dos años caía 41,1 puntos base (pb) a 3,84%, signo de que no se espera una Reserva Federal agresiva en el contexto actual y la deuda puede retomar su papel de activo refugio. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
Así, este miércoles se publicaron una serie de datos económicos en Estados Unidos que permanecían en segundo plano, ya que el estrés financiero desplazó a las tasas de interés entre las preocupaciones de los inversionistas.
La variación anual de precios al productor cayó más de lo esperado a mínimos de dos años y las ventas minoristas se replegaron 0,4% intermensual en febrero (tal como se había previsto, aunque sorprendió al alza el llamado "grupo de control", que excluye componentes volátiles).
Por su parte, el índice manufacturero de la Fed de Nueva York se hundió a -24,6 puntos -mucho más que lo estimado en las encuestas-, mientras que el subíndice de precios pagados bajó moderadamente.