Luton Town y Coventry City, dos equipos que en 2018 jugaban en la 4ª división, se enfrentarán este sábado en la final del play-off de ascenso en Wembley, que otorgará un lugar en la ansiada Premier League. De los dos, el más sorpresivo es el Luton, localidad a una hora de tren de Londres, con 300.000 habitantes, conocida más que nada por su producción de sombreros.
El hecho es que los "hatters", como se conoce a sus hinchas, están desde hace días en las calles con los colores azules y naranjas. La expectativa es tremenda: su estadio de apenas 10.000 espectadores pueden convertirse en uno de la Premier League, y recibir por ejemplo al Manchester City de Erling Haaland.
Los Hatters descendieron a Championship justo en el año previo a la inauguración de la Premier League, en la 1992/1993, y nunca volvieron a pisar la máxima división inglesa. Pero esta vez, tras terminar la presente campaña en 3ª posición y superar al Sunderland en las semifinales del play-off de ascenso, el destino ha querido que sea el Conventry City, un equipo con 140 años de historia al que se enfrentó hace apenas cinco años en la 4ª división del fútbol inglés, su rival por el tercer y último puesto en la Premier League.
Más precisamente, este sábado, a las 16:45 horas (12:45 de Argentina), Luton Town y Coventry City jugarán en Wembley, el templo de los ‘mayores’, la final de los ‘pequeños’.
El Luton Town experimentó una ascensión meteórica en pocos años, y eso hace que pueda estar luchando por disputar la Premier League 2022/2023. Aunque el club situado al norte de Londres, fundado en 1885, dio sus primeros pasos entre el Dallow Lane y Dunstable Road, el Kenilworth Road es, desde 1905, el estadio del Luton Town.
Un campo alojado en la zona de Bury Park que, si bien tiene el récord de asistencia en 30.069 espectadores (contra el Blackpool, en la FA Cup el 4 de marzo de 1959), actualmente cuenta con una capacidad de 10.356 espectadores. Si el Kenilworth Stadium puede ser considerado un “patio de vecinos” o el “jardín de Luton” es porque los aficionados tienen, literalmente, que atravesar los portales o pasar por encima de las casas para acceder a las gradas del campo del Luton Town.
Muchos son los vídeos que se han hecho virales en redes sociales de aficionados que, tras pasar la puerta, han llegado hasta la grada a través de unas escaleras metálicas que sobrevuelan los patios interiores de los hogares.