El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la 'pole position' del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 al conseguir el mejor tiempo de la clasificación de este sábado, por delante del veterano español Fernando Alonso (Aston Martin), segundo del día.
Para Verstappen, vigente doble campeón mundial y líder de la general de esta temporada, será su cuarta 'pole' en este 2023 de seis posibles y la primera de toda su carrera en Montecarlo.
"En las clasificaciones hay que darlo todo, hay que arriesgar, hay que dar el todo por el todo", declaró Verstappen.
No eran simples palabras porque acababa de demostrarlo en el asfalto, donde era quinto en la parte final de la sesión, antes de lograr una vuelta rápida en la que tocó dos veces en las barreras de seguridad... para conseguir 84 milésimas de segundo de ventaja sobre Alonso, al que privó de la 'pole'.
Desde la segunda línea saldrán el domingo el francés Esteban Ocon (Alpine), tercero, y el español Carlos Sainz (Ferrari), que comenzará cuarto después de que su compañero Charles Leclerc, que había sido tercero, fuera sancionado con tres posiciones en la grilla por haber molestado al británico Lando Norris (McLaren).
Las posiciones en la salida son especialmente importantes en la exclusiva ciudad balnearia, donde la carrera tiene lugar en un circuito urbano con carreteras estrechas que dificultan los adelantamientos.
Verstappen aspira a una segunda victoria en el emblemático Gran Premio de Mónaco, después de la conseguida en 2021.
El año pasado el triunfo en el Principado fue para su compañero mexicano de Red Bull, Sergio Pérez, en una carrera en la que Verstappen tuvo que conformarse con una tercera posición.
'Checo' Pérez fue el gran perdedor de este sábado. El piloto mexicano, segundo del Mundial a 14 puntos de su compañero Verstappen, se fue contra un muro en la primera manga de la sesión clasificatoria (Q1), dañando su monoplaza. El domingo saldrá desde el último lugar.
Alonso, tercero a 30 puntos de Pérez, tiene una buena oportunidad el domingo en la lucha por esa posición virtual de subcampeonato.
La carrera de Mónaco, prueba histórica de la Fórmula 1, es la ocasión elegida por varios equipos, como Mercedes, para probar o presentar diversas mejoras, que se esperaban inicialmente para el pasado fin de semana en Emilia-Romaña. Entonces no pudo ser por las inundaciones en esa región italiana.
El domingo, desde las 10 de Argentina, sus pilotos Lewis Hamilton y George Russell saldrán quinto y octavo.
Mercedes es actualmente tercero en la clasificación del Mundial de constructores, por delante de Ferrari pero por detrás de Red Bull y de la escudería revelación del inicio de temporada, Aston Martin.