Brasil deberá suministrar hasta la mitad de la soja que importará Argentina para mantener en funcionamiento sus operaciones industriales, en especial la demanda de aceite y harina para exportación, ante una sequía histórica que devastó la cosecha 2022/23 del país, según analistas.
Frente a una cosecha estimada por el mercado en unos 25 millones de toneladas, desde los 42 millones de la temporada pasada, el país podría importar hasta 10 millones de toneladas de soja, o más del doble del volumen comprado en años anteriores, cuando el origen era principalmente Paraguay.
Como había anticipado Ámbito, el antecedente más próximo a esta situación es el ciclo abril 2018/marzo 2019 cuando se importaron 7,2 millones de toneladas y para este año el USDA ya está anticipando que se deberían comprar del exterior unas 6,2 millones de toneladas, volumen que ya quedó desactualizado con las nuevas mermas productivas.
Contando con una cosecha récord, Brasil podría aumentar los envíos a Argentina en al menos 10 veces, dijo Sol Arcidiacono, jefa de granos latinoamericanos de hEDGEpoint Global Markets, con sede en Rosario.
Recordó que el promedio anual de envíos de soja de Brasil a Argentina sería normalmente de 300.000 toneladas, pero en 2023 los brasileños podrían representar el suministro de al menos 3 millones de toneladas, ya que Paraguay no podría suministrar los volúmenes adicionales que necesitan los argentinos.
"(Existe) la posibilidad de llegar a 5 millones de toneladas si los precios internacionales de la harina de soja pagan -y creo que lo harán-, ya que la oferta de harina de soja argentina es difícil de reemplazar", dijo Arcidiacono.
Señaló que además de que el país afronta una de las peores sequías en 100 años, que ha reducido la cosecha de la oleaginosa en un 45% respecto a las estimaciones iniciales, la comercialización por parte de los agricultores argentinos es la más baja en 20 años.
"Brasil, si confirma una cosecha superior a 152 millones de toneladas, tendría capacidad para exportar hasta 97 millones de toneladas (para todos los destinos) y podría atender prácticamente toda la demanda de importaciones de Argentina", dijo Carlos Cogo, director de la consultora Cogo.
Coincide en que Brasil podría exportar 5 millones de toneladas de soja a Argentina, o más, sobre todo si China -el mayor comprador del grano brasileño- viene con menos apetito.
Cogo señaló que Paraguay también es un proveedor importante, pero tiene limitaciones de oferta, ya que su cosecha de soja se estima en unos 8,8 millones de toneladas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima la cosecha paraguaya 2022/23 en 10 millones de toneladas.
Luiz Fernando Roque, analista de Safras & Mercado, comentó que Brasil envió casi 230.000 toneladas de la oleaginosa a Argentina en los dos primeros meses de 2023, frente a sólo 167 kilos en el mismo período del año pasado, lo que indica que los volúmenes irán creciendo durante el año.