Tal como lo anticipaban los analistas, la Reserva Federal decidió este miércoles subir la tasa en 25 puntos, dejándola en un rango objetivo de entre 4,75% y 5,00%.
El anuncio era altamente esperado por el mercado, que si bien apostaba por un aumento de esta magnitud, también existía la opción de que el banco central estadounidense no realizara un incremento, a raíz de la incertidumbre que enfrenta el sector bancario y que ha demandado de medidas para estabilizarlo, tras el colapso de tres bancos estadounidenses.
En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) recalcó su meta de devolver la inflación al objetivo de 2% y señaló que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente", advirtiendo que "es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto."
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en su conferencia de prensa que el Comité consideró pausar las alzas en la tasa debido a la incertidumbre bancaria, pero que los datos económicos -que arrojaron que la inflación anual en EEUU en febrero alcanzó el 6%- fueron más fuertes. La autoridad descartó de este modo las esperanzas del mercado de que el inicio de los recortes en los tipos pudiera comenzar este año.
Esta se trata de la novena alza que realiza la Fed, desde que inició su endurecimiento en marzo del año pasado, pero podrían quedar todavía más ajustes. "El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo", señalaron.
De acuerdo a lo informado, las próximas decisiones tendrán en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera.
Powell reafirmó el compromiso de la Fed con restablecer la estabilidad de precios y afirmó que "todos los indicios apuntan a que los ciudadanos confían en que lo lograremos, que reduciremos la inflación a 2% con el tiempo. Es importante que mantengamos esa confianza con nuestros actos y con nuestras palabras".
Además de su decisión, el FOMC también actualizó sus proyecciones para la economía estadounidense. De esta manera, se prevé que las tasas lleguen este año a un rango de 5,1%, para moderarse en 2024 a 4,3% y 3,1% en 2025.
Para el crecimiento de la actividad, esperan que este 2023 la economía se expanda en un 0,4% del Producto Interno Bruto, mientras que retomará en 1,2% el próximo año y 1,9% para el siguiente.
En cuanto a inflación, este año terminará en 3,3% para moderarse en el siguiente periodo hasta 2,5% y 2,1% en 2025.