El Gobierno se ha comprometido a anunciar pronto la esperada Estrategia Nacional del Litio, pero sin una fecha aún confirmada para ello. A la espera, todas las señales que dan quienes conocen este proceso son mirada con atención por la industria.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, participó este miércoles en el seminario “Políticas de Desarrollo del Litio” organizado por la comisión de Minería y Energía del Senado, oportunidad en la que indicó que se busca acelerar el desarrollo del litio lo antes posible. El litio actualmente es explotado en el país por dos empresas, las que han entregado miles de millones de dólares a las arcas fiscales ante el boom que vive el commodity.
Una de las dudas que hay respecto al desarrollo del litio que busca el país es sobre el rol que tendrán los privados. Hace unos días en un seminario organizado por DF, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró la Estrategia Nacional del Litio “va a involucrar inversión público- privada”.
En la jornada de ayer en el Congreso la secretaria de Estado ratificó lo anterior, indicando que “estamos conscientes de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar así, sola. Ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias, de explotarlo en nivel uno (procesamiento de material básico)”.
Hernando además habló de la urgencia que hay en el tema para “aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y no podemos hacerlo solos porque la tecnología, los conocimientos están en la industria privada y a eso nos referimos que solo sería posible en esta alianza público- privada”.
Empresa Nacional
De todas formas, la titular de Minería destacó que el Gobierno mantiene su objetivo de crear también una Empresa Nacional del Litio que desarrolle una nueva industria de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción.
Respecto del anuncio, la ministra fue enfática en que “lo hará el Presidente”.