En su última cuenta pública al mando del Consejo de Defensa del Estado, su presidente Juan Antonio Peribonio, informó que en los últimos cuatro años se evitó en promedio un 88% de pagos demandados al Estado, lo que equivale a US$ 472 millones promedio por año, considerando que la cuantía total demandada en promedio ascendió a US$ 539 millones.
Peribonio, que rindió la cuenta 2022 ante el Presidente Gabriel Boric en esta jornada, sostuvo que el desempeño del CDE ante tribunales permitió un importante ahorro de recursos públicos, para que luego fuesen destinados a fines comprometidos en beneficio de toda la comunidad. En su dimensión patrimonial, se destacó que los 16.365 juicios a cargo del CDE en 2022 representaron un monto equivalente al 4,2% del PIB del año 2021.
Además, señaló que durante 2022 los resultados obtenidos respecto de un total de 1.574 juicios terminados en materias contencioso administrativas, civiles, laborales y expropiaciones (en las que el CDE actuó en calidad de demandado en defensa de los intereses patrimoniales del Estado) determinaron que en 48% de ellos se evitó completamente el pago demandado al Fisco (755 juicios); en 39% (618 juicios) se fijó el pago de menos del 50% del monto demandado; en un 9% (148 juicios) se ordenó pagar más de la mitad de lo demandado y, sólo en un 3% (53 juicios), se estableció el pago del monto total demandado.
Las principales materias con sentencias ejecutoriadas por las que se demandó al Estado en 2022 correspondieron a asuntos laborales (946), indemnización de perjuicios (495), y reclamaciones de montos de indemnización por expropiación (68). En relación a los juicios de carácter laboral, en un 51% de ellos se evitó al Fisco el pago del total del monto demandado por ese concepto.
En tanto, en el 38% de las demandas por indemnización de perjuicios, que representan el 31% de las sentencias ejecutoriadas en el año, se evitó el pago del total de los montos demandados bajo esa materia. Respecto de reclamos de montos de indemnización por expropiación, que representan el 4% de las sentencias ejecutoriadas, se evitó al Fisco el pago del total de la cuantía reclamada en el 57% de los casos.
En relación con la función del CDE como “Fisco demandante”, finalizaron 187 causas durante 2022, en materias civiles y penales. En el 69% de los casos (129) se condenó a los demandados a pagar al Estado la totalidad de la cuantía demandada; en el 17,1% (32) se condenó a pagar a favor del Fisco más de la mitad de lo reclamado; en 2,7% (5) se condenó a pagarla mitad o menos del monto perseguido y; en el 11,2% (21), no se estableció pago alguno a favor del Fisco.
Las principales materias en que el CDE interpuso demandas en representación del Estado correspondieron a cobro de pesos (90); cumplimiento de obligación de dar (57); indemnización de perjuicios (18); cumplimiento de contrato (5); y cobro de costas (3).
Los cobros de pesos representaron un 48,1% de las sentencias y en el 71,1% de los casos se obtuvo el 100% del monto demandado. Las indemnizaciones de perjuicios representaron el 9,6% de las sentencias ejecutoriadas el año pasado y, en el 61,1% de éstas, se obtuvo el 100% del monto demandado.
Peribonio deja el cargo de presidente del CDE el 15 de abril, cumpliendo tres años al mando de la institución luego de que el ex mandatario, Sebastián Piñera, lo nombró en 2020. Cabe recordar que el presidente del CDE es designado por el Presidente de la República, de entre los 12 abogados consejeros de la institución. Este debe permanecer en el cargo durante un período de tres años, pero su nombramiento puede ser renovado por la autoridad.