La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) devolverá el importe correspondiente a un mes de impuesto integrado a todos los integrantes del monotributo y autónomos que, durante doce meses seguidos, hayan pagado la cuota mensual en tiempo y forma.
Según la categoría del monotributo en la que se encuentre inscripto cada contribuyente, al valor de la cuota se conforma por la parte impositiva, la parte previsional y el aporte a la obra social.
Los únicos contribuyentes del monotributo que podrán acceder a este beneficio, son aquellos que hayan pagado en tiempo y forma las cuotas mensuales durante el lapso de doce meses consecutivos.
Para que se considere que el pago fue realizado en tiempo y forma, la cuota debe haberse abonado antes del día 20 de cada mes.
Para acceder a este beneficio, es necesario que el pago de la cuota del monotributo se haya realizado mediante alguna de estas modalidades:
El importe correspondiente a este beneficio será depositado de forma automática en la cuenta que el monotributista haya adherido al servicio o en la tarjeta de crédito.
Mientras que, para consultar el motivo por el cual la AFIP no realizó el reintegro por cumplimiento de pago, es necesario seguir estos pasos: