Sonó el teléfono, era su ex que -literalmente- bajo tierra la llamó. Se trataría de un comerciante peruano, Heriberto Castro, que pasaba algunos días en Alausí y se hospedó en el hostal El Mirador, justo en la zona del desastre.
Él habría llamado a su exesposa desde algún rincón, quizá con algo de oxígeno, en algún hueco formado por los muros de aquel hostal. Esa es la esperanza. Israel Castro, su sobrino, llegó hasta la zona cero al mediodía del martes 28 de marzo con unas coordenadas.
"El llamó a pedir auxilio, dice que sigue vivo", contó a EXPRESO.
En cuanto supo de la emergencia viajó con su mamá desde la localidad de Piura, norte de Perú, para tener noticias. Sin embargo, a las 9:00 del martes se les encendió la luz de esperanza: la ex de Heriberto contestó su teléfono y escuchó su voz. Enseguida llamó a Israel para contarle y para que apresure el paso hacia Alausí.
"No nos dejaron pasar, nos mandaron al Municipio para sacar las coordenadas. Hemos cumplido con el protocolo", explicó.
Israel solicitó que la búsqueda se enfoque en la ubicación que habría enviado Heriberto. "Es una vida, él está pidiendo ayuda", insistió el joven.
Marina Castro, hermana del supuesto sobreviviente, explicó que ya se han puesto en contacto con el cónsul peruano para coordinar alguna ayuda. Sin embargo, los rescatistas que recibieron a los parientes de Castro les explicaron que no es tan fácil.
"No le puedo dar falsas esperanzas, son muchas toneladas de tierra sobre las estructuras colapsadas", le dijo una bombero a Israel.
Pero para ellos, nada es imposible. "la llamada duró unos segundos, y él ha dicho que donde está se escucha como profundo", insistió Marina.
La última conexión de WhatsApp data, según Marina, de las 9:13 del martes 28 de marzo.