Luego de más de una década de servicio en la cárcel penitenciaria bonaerense de San Martín, Nerón un perro de 10 años se retiró y fue adoptado por una familia.
Se trata de un ovejero alemán de pelo largo, macho, que llegó a la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en 2018 gracias a una donación de la misma cárcel por la Unidad 48.
El can se desempeñaba en actividades de seguridad con gran profesionalismo, desarrollaba tareas de recuento de población y de vigilancia en todo el perímetro del penal. Estas habilidades habían sido desarrolladas en los grupos de Cinotecnia implementados en distintos establecimientos carcelarios de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, los equipos de Cinotecnia cuentan con 196 unidades caninas repartidas entre Lisandro Olmos (76) y en las Unidades Penitenciarias (120). Según las características de cada animal, cumplen funciones de custodia o búsquedas de estupefacientes, personas y explosivos, requisas, recuentos y traslados.
La familia que lo adoptó vive en el barrio Otamendi de Campana. El proceso de adopción se llevó adelante en el marco de la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y fue a través del Guardia Nicolás Saleme que accedieron a dicho proceso que se lo conoce como “Viejos camaradas” que autoriza el traslado de los canes que dejan de ser operativos.
Para despedir a Nerón, los funcionarios realizaron una formación a modo de homenaje en el día de su retiro del SPB. La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de armas del establecimiento carcelario y contó con la participación de autoridades y personal penitenciario y la nueva familia del can.
Mauro Larroca, Guía Can Sargento 1° (EG) se encargó de ponerlo en adopción y fue él mismo que le dedicó unas emotivas palabras para despedirlo: “Hoy 17 de marzo es un gran día para vos ya que dejás cumplir funciones en el Servicio Penitenciario Bonaerense para ser parte de una nueva familia. Nunca me voy a olvidar aquel 18 de marzo del 2018 que llegaste a esta Unidad, desde ese día hemos formado un excelente vínculo, gracias al cual hemos podido lograr las diferentes tareas encomendadas con obediencia y lealtad. Agradezco ser parte del Grupo Cinotecnia de la Unidad 47 porque gracias a ello he podido conocerte, tenerte de compañero y principalmente de amigo fiel”, expresó al medio Infocielo.