Pasado el mediodía de este lunes y tal como estaba programado se inició la ceremonia de constitución de la Comisión Experta, cuyos 24 integrantes serán los encargados de elaborar el anteproyecto de una nueva Constitución para Chile, tras el fracaso del primer intento, lo que quedó plasmado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde los chilenos se inclinaron por el Rechazo mayoritariamente.
Luego del himno nacional, asumió como presidente provisional el exsenador y exministro Hernán Larraín por ser el experto de más edad, quien tomó el juramento a los 23 expertos restantes y posteriormente se aprobó por unanimidad la mesa y los presidentes e integrantes de las cuatro comisiones.
De este modo y en medio de aplausos asumió el cargo de presidenta, la representante del PPD, Verónica Undurraga, y de vicepresidente el de Evópoli, Sebastián Soto.
En su discurso de asunción y evidentemente emocionada, Undurraga instó a la ciudadanía a que se tomen este proceso “con la responsabilidad con mucha seriedad y sean protagonistas de la construcción de la democracia”. E insistió en que “estamos aquí para servir” y adelantó que espera que su sello sea el “respeto” por cada ciudadana y ciudadano, pese a estar consciente de que existe mucho escepticismo respecto a este tema.
La rapidez del proceso de elección de la mesa, a diferencia de lo ocurrido en la Convención Constitucional, se debió a que los expertos negociaron previamente no sólo la composición de esta instancia, sino también las presidencias de las cuatro comisiones en que se dividirá el trabajo de la comisión. Por lo que se aceptó por unanimidad la propuesta que ya tenían preparada con los nombres, antes de la sesión de constitución.
De este modo, la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado será encabezada por el exministro Juan José Ossa (RN); la de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, estará liderada por Catalina Salem (RN); la de Principios, Derechos Civiles y Políticos, será encabezada por el UDI Max Pavez; y, la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, por la exministra DC Alejandra Krauss.
El evento se desarrolló con toda la calma y sobriedad que ameritaba, a pesar de que a las afueras de la sede del Congreso en Santiago un pequeño grupo de personas se manifestaba en contra, lo que pareció no molestar a los expertos que casi no lo notaron.
Tras la ceremonia, que se prolongó por unos 45 minutos, la presidenta y el vicepresidente de la instancia salieron a los jardines del Congreso –donde se encuentra ubicada la carpa para la prensa- a conversar con los periodistas. En la ocasión, Undurraga se hizo cargo de la molestia que existe en algunos sectores debido al tutelaje bajo el cual se estaría desarrollando este segundo proceso constituyente.
Consultada a este respecto, la presidenta de la Comisión Experta señaló que “tenemos que demostrar con obras y no con palabras… Creo que hay que ir construyendo las confianzas día a día y espero que al final de este proceso haya más personas que confíen en el trabajo del proceso constituyente”.
Sin embargo, comprometió a la ciudadanía “la mejor buena voluntad y el trabajo arduo que vamos a hacer por delante, porque ese compromiso es tremendamente firme, de todas las personas que conforman la comisión”.
Por su parte, el vicepresidente de la instancia, hizo hincapié en que la idea de la mesa es tener un “liderazgo convocante que proponga un anteproyecto constitucional, que no va a ser perfecto, pero espero que sea lo mejor posible para que los chilenos y chilenas se sientan identificados con él y para que luego sea deliberado en el Consejo Constitucional”.
Soto recalcó que “nuestra épica debe ser la del trabajo bien hecho, con humildad, con sobriedad, para construir una casa común”.
Más tarde, pasadas las 16:00 horas, se constituyó el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA), integrado por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y académica, nominados por el Senado y la Cámara. A diferencia de la CE tras asumir sus cargos debieron suspender la sesión para buscar un acuerdo en torno a los nombres para integrar la mesa. Una hora duró la reunión, tras lo cual se aprobó por unanimidad a Ana María García como presidenta y a Claudio Grossman como vicepresidente. Este último manifestó su esperanza de que sea "un buen presagio" el que el primer día se haya aprobado todo por unanimidad.