Carlos Valdivieso, integrante del colectivo ambientalista de Montañita, considera que la presión ciudadana empieza a dar resultados para resolver el problema de la contaminación ambiental que afecta por años al balneario Montañita, en Santa Elena; como lo ha publicado EXPRESO.
Al balneario acudieron este 29 de marzo los técnicos del Banco de Desarrollo del Ecuador BDE, para junto a los comuneros y representantes del Municipio de Santa Elena inspeccionar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya operación debió iniciar ya meses atrás.
El informe del examen realizado por los especialistas será entregado hoy en la sede del BDE, para que se agilice la entrega de dos millones de dólares, destinados para que se culmine la obra.
Luego de la revisión del proyecto y de acuerdo con la nueva planificación, se prevé que la planta entre en funcionamiento en el segundo semestre del año. A la obra, según se constató, le faltan los sistemas eléctricos e hidráulicos, así como las interconexiones de los colectores.
A los comuneros además les preocupa el uso que se le vaya a dar a las aguas tratadas en el recorrido de más de un kilómetro que tiene. No quieren más que las aguas vayan a parar al estero.
Valdivieso aseguró que se han contactado con personal de la Escuela Politécnica del Litoral Espol para la elaboración de un proyecto y también están conectándose con oenegés que se han interesado en apoyar al balneario.
“De algo ha servido el reclamo, estamos atentos a que el problema sea solucionado”, dijo la guayaquileña Dennis Alarcón.