Las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT) tendrán una reducción a partir de junio de 2023. Así lo dio a conocer el Ministerio de Turismo este 29 de marzo de 2023.
La cartera de Estado expidió el Acuerdo Ministerial N° 2023 004, donde se definió la reducción.
Según el Gobierno, la finalidad de la medida es fortalecer la competitividad aérea del país. Es asi que la reducción permitirá que los costos de los boletos aéreos internacionales se reduzcan en el valor de la tasa, puntualizó el ministerio en un comunicado.
¿De cuánto es la reducción?
Con la disposición se ha establecido que el cobro de la tasa Eco Delta (que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero) corresponda al 5 % del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de 50 dólares.
Por ejemplo, si el valor neto (antes de impuestos) de un pasaje es de 100 dólares, la tasa ED sería de 5 dólares, en lugar de 50 dólares como era anteriormente. Esto implica un pago menor en 45 dólares.
Mientras que, la tasa Potencia Turística (que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador) será del 5 % del valor neto del boleto aéreo (antes de impuestos), con un techo máximo de 10 dólares.
En este caso, por ejemplo, un costo del servicio de 100 dólares tendría una tasa PT de 5 dólares, creando un ahorro de 5 dólares para el turista extranjero.
Esta medida se aplicará para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados. Los que operan actualmente bajo esta modalidad son Quito y Guayaquil. No aplica para los vuelos chárter internacionales, cuya tasa de Eco Delta continuará siendo 60 dólares conforme a la normativa vigente.
El Ministerio de Turismo aclaró que la medida es efectiva desde el 1 de junio para los billetes que se emitan desde esa fecha.
De esa forma, los boletos emitidos previamente, a pesar de volar después del 1 de junio, pagarán las tarifas vigentes hasta el momento sin reducción alguna.
Esta nueva reducción corresponde a la segunda fase planificada para el ajuste de las tasas aéreas. En la primera fase se estableció bajar las contribuciones en todos los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Así estas contribuciones pasaron de 50 a 5 dólares para Eco Delta, y de 10 a 1 dólar para Ecuador Potencia Turística.
Al respecto, el ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que se está cumpliendo con el compromiso de mejorar la conectividad.
También Olsen citó varias acciones que han permitido avanzar en esta meta. Entre ellas están la eliminación del ISD a las aerolíneas, la firma de acuerdos de cielos abiertos con países como Estados Unidos, la promoción internacional del destino, el incremento de rutas y frecuencias internacionales, entre otras.
“A partir de hoy volar desde y hacia Ecuador es más barato, se redujeron las tasas de turismo cobradas en los boletos aéreos internacionales para seguir conectando nuestro país con el mundo y así seguir recibiendo más turistas”, señaló Olsen.
Asimismo, puntualizó que, a marzo 2023, Ecuador alcanzó una recuperación del 89% de su conectividad regular internacional, frente a marzo de 2020. Esto se logró con 307 frecuencias directas semanales, que operan 28 rutas que conectan a 18 destinos internacionales.