Mientras varias autoridades, incluido el presidente Gabriel Boric, han asegurado que en las próximas semanas se conocerán novedades respecto a la Política Nacional del Litio, que contempla participación pública y privada en el desarrollo del mineral no metálico, desde el Congreso están aumentando la presión sobre el Ejecutivo para que acelere el proceso que ha generado una importante recaudación al fisco.
Es en este contexto que la presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Loreto Carvajal (PPD), planteó que el Estado puede capturar las rentas que deja la extracción del litio, a través de un royalty que esté ligado al precio en los mercados.
“Ya sabemos que la modificación contractual de Corfo en 2017, con los operadores privados en Salar de Atacama, ha significado desde el año pasado -producto del boom de precios en los mercados internacionales- un incremento sustantivo en la recaudación fiscal de US$ 5 mil millones en 2022 y este año se proyecta superar esa cifra, ya que sólo en enero se recaudaron US$ 1.100 millones. O sea, el Estado puede capturar las rentas que deja la actividad, a través de un royalty que esté ligado al precio en los mercados”, propuso la senadora.
Carvajal argumentó que existen pocos momentos en la historia de Chile “en que tenemos esta oportunidad de dar un salto importante en nuestro desarrollo productivo (…) y debemos aprovechar esta oportunidad, pero con un sentido de país, construyendo acuerdos transversales para construir la mejor gobernanza para el desarrollo del litio”, añadió.
Además, la senadora PPD detalló que se requiere una política nacional de desarrollo con altos niveles de consenso para aumentar producción.