La bolsa porteña frenó este martes 30 de mayo una racha alcista de siete avances consecutivos. En tanto que dos acciones del panel líder se dispararon más de un 15%. Esto sucedió mientras el mercado obtenía las primeras novedades sobre la visita a China del ministro de Economía, Sergio Massa.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El índice accionario S&P Merval cayó un 0,9%, a un cierre de 343.391,86 unidades. Así, las acciones que más bajaron fueron Cresud (-4,4%), Loma Negra (-4,4%), y Transportadora Gas del Norte (-3%). En el panel general - donde cotizan empresas no líderes y de menor liquidez -, sobresalieron los papeles de San Miguel (+17,6%), y Havanna (+15,8%).
San Miguel es la principal productora y exportadora de limón de Argentina. Su fuerte alza coincide con la decisión de la Unión Europea (UE) de reabrir su mercado para los cítricos orgánicos de la Argentina tras una interrupción de 20 años. La medida supone un impacto positivo en la producción de cítricos que hoy cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas.
En el caso de Havanna, la compañía productora de alimentos reconocida por sus alfajores, sumó su segunda jornada con fuerte suba. El lunes se alzó con un 15,7%, y este martes trepó otros 15,8%. Cabe remarcar que este tipo de activos opera con poco volumen por lo que suele tener alta volatilidad.
Fuentes del mercado consultadas por Ámbito no encontraron una causa concreta detrás de la fuerte alza de estos últimos dos días y aseguraron que podría estar "fogueada" por mesas de inversores. Lo cierto es que Havanna presentó un buen balance en los primeros días de mayo.
En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron de forma mixta. Así las principales bajas fueron para el Bonar 2035 (-0,9%), el Bonar 2038 (-0,4%), y el Bonar 2030 (-0,3%). Las alzas, en tanto, estuvieron encabezadas por el Global 2041 (+2,6%), el Global 2035 (+1,2%), y el Bonar 2041 (+1,1%).
Por su parte, el riesgo país del JP.Morgan subía un 0,2% a 2.590 puntos básicos.