Leliq: tras la última suba de tasas estiman que el BCRA tendrá que pagar $800.000 M mensuales de intereses

 Leliq: tras la última suba de tasas estiman que el BCRA tendrá que pagar $800.000 M mensuales de intereses

El crítico 6,6% de inflación de febrero que dio a conocer el INDEC la semana pasada estuvo por encima de las expectativas del mercado. Así, la inflación acumuló un alza de 102,5% interanual, la mayor en tres décadas. Esta aceleración inflacionaria obligó al Banco Central a subir la tasa de política monetaria, luego de seis meses sin modificaciones. La autoridad monetaria elevó la tasa de referencia 3 puntos porcentuales, en pos de cumplir con lo acordado con el FMI de mantener rendimientos positivos en términos reales, aminorar la velocidad de suba de precios y quitar presión sobre los dólares financieros. Sin embargo, la suba en la tasa impacta negativamente en la compleja dinámica de la deuda cuasifiscal del BCRA y encarece los intereses mensuales que debe pagar sobre la deuda, que en el mercado ahora estiman en $800.000 millones.

La entidad que preside Miguel Pesce subió la tasa de plazos fijos y Leliq del 75% al 78% nominal anual, equivalente a 113,2% de tasa efectiva anual, con un rendimiento mensual del 6,4%. En cuanto a los pases, quedaron sin modificación. Esta medida impacta sobre la evolución de los pasivos remunerados del Central, que actualmente tienen un stock de $11,8 billones, de los cuales, el 74% son Leliq y el 26% pases.

El analista financiero Salvador Vitelli señaló que la suba de tasas aumentará el stock de pasivos remunerados “a una velocidad exponencial mayor, porque a este nivel ya se vuelve muy creciente y genera un deterioro muy grande en el balance del BCRA”. Y agregó: “Si bien la medida se tomó para frenar un poco el movimiento de los dólares financieros y contener algo la inflación, lo cierto es que el deterioro que genera es enorme en un Central que pierde dólares todos los días”.

Ezequiel Ferrando, head portfolio manager en Mariva Asset Management, consideró: “La suba de tasas de las Leliq incrementa el costo de los pasivos. De todas formas, era esperable una medida de este tipo y magnitud teniendo en cuenta no solo el preocupante dato de inflación del mes de enero, sino también el bajo diferencial de tasas entre el Pase (72% a un día) y la Leliq (75% a 28 días) lo cual generaba mayores incentivos a un acortamiento en la duration de los pasivos”.

En esta línea, Vitelli advirtió: “Los intereses mensuales van a ser cada vez mayores. Bajo los niveles actuales de pasivos remunerados, la emisión sería de $800.000 millones mensuales en intereses, que significan un 0,8% del PBI, que, a su vez, se van capitalizando, lo que genera más erogación del BCRA para pagar esos intereses, dado que pasan a ser capitales y que, posteriormente, se pagará intereses sobre esos capitales. Es una función exponencial que termina deteriorando todo el sistema macro monetario”.

De esta forma, algunos analistas consideran que la inflación se vería retroalimentada por el monto mensual de emisión que requieren el pago de los intereses de la deuda cuasifiscal. Actualmente, dicho monto explica el principal factor de expansión de la base monetaria.

Sobre otros focos de emisión, Ferrando apuntó: “Durante lo que queda del año, creemos que existen ciertos focos de emisión potencial que plantean muchos desafíos en materia de esterilización de los pesos por parte del BCRA, con el riesgo de seguir incrementando de manera acelerada el nivel de los pasivos remunerados. Entre ellos, destacamos la implementación de posibles nuevos tipos de cambio diferenciados -dólar soja III, dólar vino, etcétera-; la eventual ejecución de los puts licitados en el mercado en el último canje de deuda soberana; y la continua presencia en el mercado secundario de bonos soberanos, dando liquidez al mercado de deuda local en pesos”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario