La letra chica de los DNU que habilitan a organismos públicos desprenderse de bonos en dólares

 La letra chica de los DNU que habilitan a organismos públicos desprenderse de bonos en dólares

El Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial (BO) el decreto que obliga a los organismos públicos a desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares. La medida se concretó como respuesta para contener las presiones sobre las divisas financieras y absorber pesos, con la firma del presidente Alberto Fernández.

Tal como había anticipado Ámbito este miércoles, ahora se oficializó el Decreto 164/2023, por el cual el Gobierno ordena a los organismos públicos ingresar al canje con sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (globales o GD).

El Gobierno oficializó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que obliga a los organismos públicos a desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares para contener las presiones sobre las divisas financieras y absorber pesos.

El documento lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de los ministros Agustín Rossi (Jefe de gabinete); Eduardo de Pedro Interior); Santiago Cafiero (Cancillería); Jorge Taiana (Defensa); Sergio Massa (Economía); Diego Giuliano (Transporte); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Martín Soria (Justicia) y Aníbal Fernández (Seguridad).

También las firmas de los ministros Carla Vizzotti (Salud); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); Ayelén Mazzina (Mujeres y Género); Jaime Perczyk (Educación); Tristán Bauer (Cultura); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Raquel Kismer (Trabajo); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Santiago Alejandro Maggiotti (Desarrollo y Hábitat).

Con esta decisión, el Estado busca quitarle presión a la divisa en medio de una nueva escalada del dólar blue. De esta manera, se les ordena a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local.

El monto total abarca a unos u$s4.000 millones. Además, procederá con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

Este miércoles, Ámbito anticipó el borrador del documento final que se publicó finalmente el jueves 23 de marzo en el BO. Esa batería de anuncios fue comunicada por la mañana por el ministro de Economía, Sergio Massa, a representantes de entidades financieras y bancos durante un desayuno de trabajo en el Palacio de Hacienda.

De acuerdo a la letra chica del DNU, el objetivo es absorber los pesos sobrantes en plaza y contener la presión sobre la brecha cambiaria del dólar. Esto, remarcan desde el Ministerio de Economía, permitirá contener la inflación, el gran problema que enfrenta el Gobierno en estos meses.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario