Los millones de dólares que recibió Recorsa por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se destinó para la constitución de empresas de fachada, pago de universidades extranjeras, compra de vehículos de alta gama e inmuebles dentro y fuera del país.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Conto Patiño, representante de Recorsa, nunca puso un vehículo a su nombre. Pero a nombre de su compañía aparecen tres autos.
En el 2011 compró en Miami un Porsche Cayenne híbrido, que hizo importar vía marítima y cuyo valor era de 112.000 dólares. En ese mismo año, compró otro jeep, marca Lexus, valorado en 90.000 dólares. Y en 2016, adquirió un Mercedes Benz, modelo S400, híbrido.
Lejos de ser vehículos de trabajo, estos eran usados por la familia de Patiño. Así consta en los registros de infracciones y fotomultas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (ver foto).
Los recursos también se usaron para comprar casas en Salinas. Una de esta fue identificada por las transacciones que hizo María Auxiliadora Patiño. Ella es hija de Conto Patiño y esposa de Xavier Macías Carmigniani*, amigos del expresidente Lenín Moreno.
En 2016, cuando Banco Pichincha de Panamá realizaba un proceso de debida diligencia sobre los millonarios recursos que ingresaban a su cuenta bancaria, ella explicó que se trataban de honorarios profesionales por la consultoría que había realizado a la empresa Sinohydro.
Según la versión que dio al Banco, la compañía china había ganado la adjudicación de la construcción de Coca Codo Sinclair gracias a Recorsa. Desde entonces se pagaban facturas sobre los 300.000 dólares.
Para 2016, María Auxiliadora Patiño presentó como evidencia una factura del servicio de Internet de su casa. Dijo que vivía “en una casa grande, blanca, de vidrios celestes”. Esta se encontraba ubicada en Salinas, en el sector de San Lorenzo, avenida Malecón, Lote Ay3F.
En el Registro de la Propiedad de Salinas, la dirección de la casa coincide con la mansión, de 3 millones de dólares, que pertenecía a Inversiones Larena, empresa constituida en Panamá y cuyo representante en Ecuador es Juan Carlos Carmigniani.
Desde marzo de 2022 es propiedad de la empresa Rebrot, de Xavier Jordán, prófugo por presunta delincuencia organizada en la trama de la corrupción en el hospital del IESS Teodoro Maldonado.
En el expediente del caso Sinohydro, consta que desde el 2015, María Auxiliadora Patiño buscaba formas para ingresar el dinero a Ecuador para financiar una casa en Salinas .
El 22 de julio de 2015, su esposo Xavier Macías Carmigniani giró un cheque de su banco panameño, por 100.000 dólares, a favor de Inversiones Larena.
Otro monto se movió el 1 de septiembre de 2015. María Auxiliadora Patiño remitió un oficio al Banco Pichincha de Panamá para solicitarles que debiten de su cuenta 150.000 dólares y se envié a Fideicomiso San Lorenzo. La dirección que consignó de ese fideicomiso en el sector de la Kennedy, en Guayaquil, y coincide con la de la empresa Ginepri, de propiedad de Xavier Macías Carmigniani.
En 2022, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, se elaboró una investigación sobre el caso Coca Codo-Ina Papers. Entre las comunicaciones que hizo público el legislador Fernando Villavicencio está un chat del 30 de noviembre del 2015. Carmigniani le dice a su mujer que hable con “Mata”, “para ver cómo se puede llevar rápido el ‘$’ (dinero) para Salinas”.
Para la Fiscalía, los recursos que llegaron a las cuentas bancarias y que financiaron estos bienes son producto de un cohecho. Para los procesados, se tratan de fondos lícitos, de una consultoría internacional.
EXPRESO contactó con los abogados de la familia Macías-Patiño*. Pero hasta el cierre de esta edición no respondieron los mensajes.
* En la primera edición de este reportaje, el nombre de Xavier Macías Carmigniani fue erróneamente cambiado por el de Xavier Carmigniani Valencia. Pedimos disculpas a los involucrados, a la familia Macías-Patiño y a nuestros lectores por esta imprecisión y confusión.