Papa Francisco y Lula hablaron por teléfono sobre una posible visita a Brasil

 Papa Francisco y Lula hablaron por teléfono sobre una posible visita a Brasil

El Papa Francisco mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil Lula Da Silva sobre la búsqueda de paz en Ucrania y la lucha contra la pobreza, en una reunión en la que también se habló de un posible viaje del sumo pontífice al gigante sudamericano. Vale recordar que Jorge Bergoglio ya confirmó que planea visitar la Argentina en 2024.

Según el Gobierno brasileño, "Lula y Francisco hablaron por teléfono. El presidente agradeció al Papa su trabajo por la paz en Ucrania y en la lucha contra la pobreza". "En la conversación, Lula también agradeció a la Iglesia Católica en Brasil por su trabajo para preservar la Amazonia, contra las fuerzas que atacan la selva, y por las menciones de solidaridad del Papa con Brasil en los últimos años", agrega el comunicado.

Además, fue el propio Lula quien confirmó la charla con el referente del Vaticano: "Acabo de hablar por teléfono con el Papa Francisco. Felicité al Papa por sus esfuerzos en la defensa de la paz en Ucrania y la lucha contra la pobreza. Agradecí los gestos en defensa de la democracia en nuestro país en los últimos años. Debemos tener una audiencia en el Vaticano en los próximos meses y he invitado al Santo Padre a visitar Brasil".

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) busca relanzar la política exterior y las relaciones de Brasil con otros países después del mandato de Jair Bolsonaro. En ese sentido y al igual que el Papa Francisco, Lula busca oficiar como mediador para detener la hostilidad en Ucrania a raíz de la guerra.

El Papa, desde su lugar, prepara un plan de paz que incluirá una misión con negociadores vaticanos, que por el momento no están definidos por la Santa Sede.

El pasado 13 de mayo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el sábado al papa Francisco que respalde el plan de paz de Kiev, y el Santo Padre indicó que el Vaticano ayudaría en la repatriación de los niños ucranianos llevados a Rusia. Previamente el sábado, Zelenski se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien prometió pleno apoyo militar y financiero a Ucrania y reiteró su apoyo a su candidatura de adhesión a la UE.

Zelenski, que visitaba Roma por primera vez desde el comienzo de la guerra, habló con el Sumo Pontífice durante 40 minutos y le regaló un chaleco antibalas que había sido utilizado por un soldado ucraniano y posteriormente pintado con una imagen de la Virgen. Según un comunicado del Vaticano, en sus conversaciones privadas, Zelenski y el Papa hablaron de "gestos humanitarios", lo que, según una fuente vaticana, era una referencia a la voluntad del Vaticano de ayudar en la repatriación de los niños ucranianos.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario