Wall Street opera negativo a la espera de la votación por techo de deuda en EEUU

 Wall Street opera negativo a la espera de la votación por techo de deuda en EEUU

Los principales índices de Wall Street abrieron a la baja este miércoles 31 de mayo mientras los inversores esperan el resultado de la votación del proyecto de ley para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.

El Dow Jones pierde un 0,7% a 32.806,75 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,8% a 12.917,15 puntos y el S&P 500 cede un 0,8% a 4.171,90 puntos.

En tanto, el índice que sigue al S&P500 SPX baja un 0,9% a 4.169,20, el Nasdaq cae 0,9% a 12.899,98 y el índice de bancos regionales se desploma un 4% hasta 80,52.

"En el día de hoy se publican la encuesta JOLT de empleo y el Libro Beige de la FED con su apreciación económica, mañana el cambio de empleo no agrícola, el índice PMI, y el pedido de subsidio al desempleo", explicó el analista económico Nino Di Russo, director de OnLineTradingCollege.org.

Agregó que "el viernes se publica el índice de desempleo y el cambio del empleo no agrícola", mientras que este miércoles presentan sus resultados empresas como Nordstrom, y el viernes Macy's, Broadcom y Dell.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar este miércoles un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública de 31,4 billones de dólares, un paso fundamental para evitar un impago que podría producirse a principios de la próxima semana sin la acción del Congreso.

Los republicanos controlan la Cámara por una estrecha mayoría de 222-213, pero el acuerdo bipartidista necesitará tanto su apoyo como de los demócratas para ser aprobado, ya que miembros de ambos partidos se oponen a partes significativas del proyecto de ley.

El republicano Kevin McCarthy predijo que la votación de la tarde tendría éxito, diciendo a los periodistas: "Se va a convertir en ley".

Por su parte, el presidente Joe Biden subrayó lo que está en juego en caso de fracaso, diciendo en Twitter: "Nuestro acuerdo presupuestario bipartidista evita la peor crisis posible: un impago por primera vez en la historia de nuestra nación, una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos".

La legislación suspendería el límite de la deuda estadounidense hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a Biden y a los legisladores dejar de lado esta cuestión políticamente arriesgada hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

También limitaría parte del gasto público durante los próximos dos años, aceleraría el proceso de concesión de permisos para algunos proyectos energéticos, recuperaría los fondos COVID-19 no utilizados y ampliaría los requisitos de trabajo para los programas de ayuda alimentaria a nuevos beneficiarios.

El Departamento del Tesoro ha advertido que no podrá cubrir todas las obligaciones del Gobierno para el lunes si el Congreso no aumenta el límite.

A última hora del martes, la Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo no partidista, señaló que la ley supondría un ahorro de 1,5 billones de dólares a lo largo de una década.

Una votación favorable en la Cámara enviaría el proyecto al Senado, donde el debate y la votación podrían prolongarse hasta el fin de semana, especialmente si alguno de los 100 senadores intenta frenar su aprobación.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario