El oro sube este jueves 1° de junio, gracias a la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro, pero la fortaleza del dólar, con más alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal a la vista tras una votación decisiva sobre el techo de la deuda en EEUU.
El oro al contado sube un 0,6% a u$s1.994,85 por onza y los futuros de oro en Estados Unidos avanzaron un 0,7% a u$s1.995,15 por onza. En mayo perdió un 1,1% y 100 dólares desde los máximos históricos alcanzados a principios de mes.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Entre otros metales preciosos, la plata al contado sube un 1,8%, a u$s24 la onza, el platino gana un 1,1%, a u$s1.009,95, y el paladio asciende un 2,2%, a u$s1.388,28.
Dada la persistencia de una inflación elevada, es probable que el oro supere al platino y la plata a medida que estos productos se vayan estresando cuando los mercados afectados experimenten una continua presión a la baja, afirmó Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que podría suspender el límite de endeudamiento del país y evitar una cesación de pagos, por lo que la atención del mercado se centra ahora en el Senado y en las perspectivas de las tasas de interés.
En el plano macroeconómico, las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en abril y los datos del mes anterior se revisaron al alza, lo que apunta a una persistente fortaleza del mercado laboral que podría obligar a la Fed a subir de nuevo los tipos de interés en junio.
Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal, incluido el vicepresidente designado, apuntaron a una "pausa" en la subida de tasas en junio, lo que provocó un rápido cambio en las expectativas del mercado de otra subida, mientras el banco central estadounidense aplica la cautela frente a unos datos de inflación aún sólidos.
El índice del dólar, que compara al billete verde tras una cesta de seis destacadas monedas, sube un 0,13%, a 104,28 unidades desde su nivel más alto en más de dos meses, lo que abarató los lingotes para los compradores extranjeros.
Las tasas de interés más altas restan atractivo a los lingotes de rendimiento cero.