Tras las dos notas de intimación elevadas este mes por el gobernador Juan Schiaretti a Alberto Fernández bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) giró ayer a la provincia de Córdoba $2.144 millones en concepto de las adeudadas cuotas de enero y febrero de este año para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones local.
Sin embargo, desde la administración cordobesa advirtieron que se trata sólo de una puesta al día “parcial” de las remesas de este año (saldaron sólo el 17% de lo adeudado para el primer trimestre, sostienen), ya que pende aún el giro de marzo y, además, las cuotas no fueron actualizadas según el mecanismo definido en el Presupuesto Nacional 2023.
Desde la gestión de Hacemos por Córdoba aseguran que, por los primeros tres meses de este año, el envío total debería escalar a $12.843 millones, monto que figura en la misiva de Schiaretti presentada el martes. Argumentan que deben ser girados $4.281 millones por mes, y no los $1.072 millones mensuales remitidos.
En esa segunda intimación, el Gobierno cordobés cuestionó la Resolución 57/2023 del organismo que lidera Fernanda Raverta (emitida luego de la primera intimación, del 8 de marzo) que dispone -dice el distrito- “de manera arbitraria e ilegal” la transferencia de anticipos a valores históricos, sin la actualización establecida por la Ley de Presupuesto. La “ley de leyes” 2023 fijó que los giros mensuales a cuenta del déficit de las cajas jubilatorias no transferidas a Nación deben concretarse antes del 20 de cada mes, y estar actualizadas por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El reclamo de Córdoba excede sin embargo el planteo por los envíos de este año. También exigen fondos previsionales adeudados por “diferencias” en las transferencias de 2020, 2021 y 2022, del orden de los $100.335 millones. Por eso desde despachos provinciales dijeron a Ámbito que “se está trabajando” en una presentación ante la Corte Suprema para escalar el reclamo completo.
Ayer la pulseada por los recursos se coló en la exposición del informe de gestión del jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, en la Cámara de Diputados. “Creemos que estamos transfiriendo lo justo”, aseguró el santafesino según lo consignado por La Voz, frente a la queja del legislador schiarettista Carlos Gutiérrez por las remesas adeudadas y el pago “parcial” concretado ayer.
A mediados de febrero seis provincias habían elevado una queja a la ANSES por las demoras en las remesas 2023 (además de Córdoba, rubricaron aquella nota las cajas previsionales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chubut). Corrientes fue más allá: días atrás el gobernador radical Gustavo Valdés confirmó la decisión de elevar una demanda a la Corte por deudas previsionales por unos $10 mil millones.