Un proyecto desarrolla soluciones innovadoras de captación de la energía hidráulica de los sistemas de tuberías y canales de riego existentes. Es un consorcio de 13 socios de 9 países, coordinados por la Universidad de Padua (Italia) el que trabaja en estas investigaciones.
La energía hidroeléctrica representa aproximadamente el 35% de la electricidad generada por fuentes renovables, una combinación única de producción de electricidad segura, de bajo coste y limpia. Aprovechar esta forma de energía verde es vital en la transición hacia modelos de producción energética más sostenibles de cara a aumentar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático global, según menciona el sitio web Noticias de la Ciencia.
Pero aún no se aprovecha el potencial de las redes hidráulicas, en especial de aquellas con caudal bajo, como tuberías, canales de riego o corrientes de agua. Es en este campo donde se ha puesto en marcha el proyecto Hidden Hydro Oscillating Power for Europe-H-Hope, financiado por el programa Horizon Europe. El consorcio coordinados por la Universidad de Padua (Italia), y entre los que se incluye la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), a través del grupo de investigación Barcelona Fluids & Energy Lab (IFLUIDS) y del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA).