La empresa Starlink arranca formalmente sus operaciones en Ecuador. Así lo anunciaron este 29 de marzo de 2023 tanto el Ministerio de Telecomunicaciones y la multinacional del magnate Elon Musk.
Como lo había informado EXPRESO en meses pasados, la cartera de Estado señaló que parte del conglomerado Space X de Musk inicia sus operaciones en Ecuador. La multinacional activará su red de comunicaciones satelitales que brindará el servicio de banda ancha de internet a los ciudadanos que residen especialmente, en zonas rurales y alejadas del país, dijo la cartera de Estado.
El Ministerio de Telecomunicaciones informó que coordinó con los personeros de Starlink la activación del sistema que se implementará primero en las Islas Galápagos, una vez que completaron todos los requisitos reglamentarios. Desde el 1 de abril de 2023, el servicio de Starlink estará disponible para los habitantes del archipiélago, así como para los 250 mil turistas que visitan nuestra Región Insular.
En un comunicado, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, señaló que la presencia de Starlink en Ecuador demuestra el compromiso del Gobierno para la creación de ambientes regulatorios actualizados que atraen la inversión en el sector de las telecomunicaciones. Estas políticas públicas inclusivas, a su vez, permiten reducir la brecha digital en zonas periféricas y de difícil acceso.
La funcionaria recordó, por ejemplo, que solo en 2022 hubo una inversión en infraestructura de $ 900 millones en el sector de Telecomunicaciones aportados por el sector privado bajo la supervisión del Estado. Además, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 se aprobaron leyes como la Fintech y la de Transformación Digital y Audiovisual que facilitan la llegada de empresas internacionales y de nuevos servicios digitales al país.
Starlink tiene activos alrededor de 3.558 satélites que se encuentran en una órbita terrestre baja, lo que posibilita la subida y retorno de señal casi instantánea para ofrecer Internet de alta velocidad y baja latencia. Este esquema facilita la dotación de Internet en cualquier sitio, lo que lo hace ideal para cubrir territorios remotos.
Conforme la empresa vaya aumentando la operación de los satélites se abrirá la cobertura en más provincias del Ecuador, señaló la cartera de Estado.